MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía francesa ha localizado hoy en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés, cerca de San Juan de Luz, un zulo en el que había cableado y pequeñas cantidades de explosivo en polvo, informaron a Europa Press en fuentes policiales.
Según las primeras investigaciones, la Policía francesa relaciona el zulo con el denominado grupo 'Irrintzi', que el pasado mes de agosto se atribuyo la autoría de cuatro atentados llevados a cabo entre los meses de junio y septiembre en el País Vasco francés, como parte de un llamamiento para "oponerse firmemente a la política de menosprecio de Gobierno francés" según un comunicado emitido por la organización.
En la nota, los miembros del grupo llamaban a "a actuar en consecuencia, del pueblo vasco teniendo el derecho a responder de la manera estime oportuna frente al menosprecio, a la colonización y a la especulación".
Entre los atentados que reivindicaban, destacaban el llevado a cabo el pasado 10 de junio en dos casas de campo propiedad del chef de cocina Alain Ducasse. Las casas se integraban en el complejo conocido como Ostape, que cuenta con cinco caseríos, un spa y un restaurante, en las colinas del País Vasco francés, cerca de la localidad de Bidarray. Además, se descubrió un tercer artefacto explosivo casero, bajo un coche aparcado sobre el lugar del albergue.
El centro hostelero ya había sido objetivo de dos intentos de atentado en 2003 y 2004, antes de que abriera sus puertas. Las primeras investigaciones indicaban que el acto podría haber sido perpetrado por "grupos de jóvenes independentistas" del País Vasco septentrional, según indica el diario francés.
El grupo, además, se atribuía la responsabilidad por el atentado contra un grupo de alojamientos en construcción en Socoa, el pasado 5 de julio, en el municipio de Urrugne, cuando otros tres artefactos explosivos de fabricación casera provocaron leves daños materiales en las estructuras. El tercer atentado del que informa el comunicado fue perpetrado la noche del 26 de agosto contra la sucursal de la agencia inmobiliaria el Golf Occidental en Guethary.