Lokarri cree que ETA tiene que avanzar hacia el decomiso de las armas para "eliminar esta sensación de amenaza latente"

Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:55

Ante la "negativa rotunda" del Estado a mantener contactos, considera que "hay que pensar creativamente en otras posibles soluciones"


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, manifiesta que ETA tiene que avanzar hacia el decomiso de las armas "para eliminar esta sensación de amenaza latente". Además, ante la "falta de avances" en una agenda de desarme por "la negativa" del Gobierno de mantener contactos, Lokarri considera que "hay que pensar creativamente en otras posibles soluciones con participación institucional, política y social".

En un comunicado, Lokarri se ha expresado, de esta manera, ante el comunicado de ETA hecho público el martes en el que, entre otras cosas, la banda advertía de las "consecuencias negativas" para la resolución del conflicto derivadas de la expulsión de los miembros de su dirección de Noruega.

Lokarri ha estimado que el "nudo gordiano" para la consolidación del proceso de paz es, por un lado, la petición de ETA de establecer "contactos" con los Gobierno español y francés, y por otro, la negativa de éstos a acordar "cualquier posibilidad de contacto" y la exigencia de su disolución "como condición para cambiar la política penitenciaria".

En este sentido, desde la Red ciudadana han recordado las palabras del ministro del Interior el pasado mes de octubre, en las que afirmó que ETA "estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda". Para Lokarri, esta intención se vio corroborada en el comunicado de ETA de noviembre "cuando manifestó su disposición a abordar su desarme y desmantelamiento".

"Estos hechos merecían una respuesta rápida y constructiva del Gobierno, porque garantizar la seguridad de la ciudadanía es un imperativo de su responsabilidad y, por tanto, debe aprovechar este tipo de oportunidades para eliminar la amenaza o percepción de amenaza que representa el hecho de que ETA no haya gestionado la inutilización de su armamento", han señalado desde Lokarri.

PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA

Asimismo, han añadido, ETA debe ser consciente de que el protagonismo en el proceso de paz "corresponde a la ciudadanía vasca" y, por tanto, sería "conveniente" que, al analizar la situación y estudiar cómo puede aportar al proceso de paz, tuviera en cuenta "los deseos y anhelos de la sociedad por encima de lo que haga o deje de hacer el Gobierno". En este sentido, Lokarri ha recordado que la ciudadanía "ha manifestado su deseo de que ETA proceda al decomiso de sus armas y a su desmantelamiento como organización armada".

A su juicio, ETA debe entender "que frases como 'deshacer el espacio de diálogo y negociación es un paso atrás claro que tendrá consecuencias negativas', dichas por una organización que hasta hace pocos años usaba la violencia y que, además, posee armas, son entendidas por amplios sectores sociales como una amenaza velada de posible vuelta a la violencia". Por ello, Lokarri ha instado a ETA a avanzar hacia el decomiso "para eliminar esta sensación de amenaza latente".

A modo de conclusión, y ante la "falta de avances" en el ámbito de diseño e implementación de una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración, dado que "el Gobierno se niega a mantener contactos y ETA no contempla otra posibilidad que no pase por un diálogo con el Gobierno", Lokarri considera que hay que comenzar "a pensar creativamente en otras posibles soluciones".

En este sentido, cree conveniente desarrollar "un trabajo constructivo", con participación institucional, política y social, que tenga como objetivo proponer "soluciones efectivas" para lograr avances en el proceso de desarme, desmantelamiento y reintegración.