Lokarri cree "muy preocupante" que López rechace un foro de partidos y que "relacione" con ETA esta propuesta

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 15:25

BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha considerado "muy preocupante" que el lehendakari, Patxi López, haya rechazado la posibilidad de crear un foro de partidos alegando que se trata de una "vieja reivindicación de ETA", recurriendo, de esta forma, a "la vieja estrategia de relacionar con ETA una propuesta que no comparte".

En un comunicado, Lokarri se ha referido, de esta forma, a la comparecencia de este viernes del lehendakari para informar sobre la ronda de contactos que ha mantenido con todos los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco.

Tras lamentar que no haya incorporado a Sortu en esta ronda, "a pesar de que no hay motivo alguno para su exclusión tras su rechazo a la violencia de ETA", ha considerado que "la conclusión de la ronda de contactos no es muy alentadora".

Según ha indicado Lokarri, el lehendakari "afirma haber constatado que la meta de los partidos es el fin de ETA", pero, a su juicio, "para saberlo no era necesario reunirse con ellos, ya que este deseo de final de la violencia de ETA hace mucho tiempo que es claro y nítido".

En su opinión, "es muy preocupante que el lehendakari haya rechazado la posibilidad de crear un foro de partidos alegando que se trata de una vieja reivindicación de ETA" y ha acusado a López de "recurrir a la vieja estrategia de relacionar con ETA una propuesta que no comparte".

Para Lokarri es "un argumento simplista y reduccionista porque es una parte importante de la ciudadanía vasca, no ETA, la que propone y reivindica el final de la violencia, el diálogo y la puesta en marcha de una mesa de partidos" y, según ha añadido, "lo viene haciendo desde hace muchos años".

Además, Lokarri ha considerado que "el objetivo de una mesa de partidos no es pagar un precio político a ETA, ya que sería algo antidemocrático". Según ha precisado, el objetivo es "buscar una solución a los problemas que padecemos y encontrar un marco para convivir en el futuro que sea respetuoso con todos los derechos humanos y la libertad de todas las personas, incluyente y capaz de respetar y gestionar las diferencias". Por ello, Lokarri ha defendido y reivindicado el diálogo y la puesta en marcha de una mesa de partidos.

Finalmente, Lokarri ha transmitido al lehendakari su deseo de que se convierta "en un líder para la pacificación y la normalización" y le ha advertido de que, para ello, "debería mostrar capacidad de diálogo y escucha, sin despreciar las propuestas del resto de formaciones políticas", así como "capacidad de aglutinar a todas las sensibilidades políticas presentes en nuestra sociedad" y "capacidad de liderazgo, proponiendo acciones concretas y compartidas que nos acerquen al objetivo de la paz, que sin duda compartimos todos".

Contenido patrocinado