Lokarri cree que Zapatero deja "entrever" que, si la estrategia de Batasuna "se consolida, tratará de contribuir"

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:21

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha considerado que, con sus declaraciones de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "deja entrever desde su responsabilidad" que, si la estrategia de la izquierda abertzale se consolida, "tratará de contribuir y mostrarse más dispuesto". A su juicio, el líder del Ejecutivo como la mayoría de la clase política ya "han constatado que algo está cambiando".

Ríos no cree el líder del Ejecutivo "avale ni legitime los movimientos de la izquierda abertzale", pero en declaraciones a Europa Press ha considerado que "desde su responsabilidad deja entrever que, si esta estrategia acaba de consolidarse, entonces como presidente tratará de contribuir y podrá mostrase más dispuesto".

"Algo que constata ya la mayoría de la clase política es que, como dice Zapatero, hay quien pueda considerar insuficientes los pasos de la izquierda abertzale, pero nadie puede negar que algo está cambiando", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que "Zapatero es consciente de que si este cambio de estrategia acaba de consolidarse y la izquierda abertzale sigue avanzando, en el futuro no es posible que el Gobierno mantenga la misma estrategia de cierre de total y absoluto de cualquier posibilidad de diálogo". "Somos optimistas, pero fundamentalmente porque la izquierda abertzale ha llegado a una conclusión muy clara independientemente de la responsabilidad del Gobierno", ha concluido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la presentación de su remodelación del Gobierno que los "pasos" que está dando la denominada izquierda abertzale y los "mensajes" que está lanzando son "insuficientes hoy", pero ha precisado que "no van a ser en balde".

Zapatero ha respondió así al ser preguntado acerca de si considera que en esta tercera fase de su segunda legislatura podría llegar el fin de la banda terrorista ETA y si su Ejecutivo aspira a ello.