BILBAO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, consideró hoy positivo el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el mes de junio comunicará a los partidos que iniciará un diálogo con ETA, pero manifestó que esperaba que hubiera concretado una fecha para el diálogo entre las formaciones y una declaración a favor del acercamiento de presos.
Ríos manifestó a Europa Press que se esperaba la declaración de Zapatero tras el alto el fuego decretado por ETA y señaló que es "positivo que se puedan iniciar los contactos para tratar de explorar qué pasos hay que ir dando para que se puede solucionar el problema de la violencia".
Asimismo, valoró el hecho de que el máximo representante del Ejecutivo central hiciera referencia al diálogo entre las fuerzas políticas, pero señaló que el movimiento social "echó en falta que no concretase unos plazos también para iniciar un proceso diálogo entre las formaciones". "Pero, en general, la valoración es positiva", añadió.
El representante de Lokarri indicó que también tenían las esperanza de que ayer José Luis Rodríguez Zapatero hiciera "alguna declaración sobre el acercamiento de presos y el fin de la dispersión".
"Todavía, aunque ya se va concretando la cuestión del diálogo y los contactos entre el Gobierno y ETA, todavía queda por definir cómo se va a producir el diálogo entre partidos, y ahí Zapatero también tiene un papel que cumplir. Esperamos que haga alguna declaración apoyando el inicio de ese proceso de diálogo", concluyó.