Lokarri inicia la recogida de firmas para pedir en Parlamento vasco y navarro una consulta de impulso al proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:30

PAMPLONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, inició hoy en Navarra la recogida de 50.000 firmas con las que solicitar a los Parlamentos vasco y foral una consulta ciudadana que "desbloquee" el proceso de paz y sea una muestra de apoyo a los principios de fin de la violencia, respeto a los derechos humanos, apuesta por el diálogo para resolver problemas y acuerdo plural sin exclusiones.

Desde el set colocado en la calle San Nicolás de Pamplona, la portavoz Ana Elvira explicó a Europa Press que la campaña de recogida estará abierta hasta el 31 de octubre y también se recogerán adhesiones en la calle y a través de la página web de Lokarri y de la base de datos de la organización. La semana que viene se celebrará en San Sebastián un acto con apoyos de agentes sociales o culturales.

Lokarri ejercita con esta propuesta el el derecho de petición, recogido en el artículo 29 de la Constitución, ante el que las instituciones están en la obligación de tramitar y responder. Según explicó Ana Elvira, la consulta podría "desbloquear" un proceso en el que ahora no se dan "avances" y por el contrario, aparecen "nuevos obstáculos". Según defendió, la situación no puede prolongarse "indefinidamente" y la consulta podría ayudar.

La decisión de poner en marcha la consulta fue tomada por la Asamblea de Lokarri tras valorar que la situación de ETA "no ha cambiado", ya que después del atentado de Barajas "no ha presentado ninguna propuesta que permita garantizar su apuesta por el final de la violencia". Asimismo, entendió que los partidos políticos no han sido capaces de consensuar un acuerdo para relanzar el proceso o responder a la actual situación y es necesario "no dejar la iniciativa a ETA o al PP".

Contenido patrocinado