Lokarri se manifiesta para pedir el inicio de un proceso de "paz y soluciones" entre todos que culmine con una consulta

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:30

Ríos cree que "hay que mantener la esperanza", pero también "ser conscientes de que vivimos un momento delicado y de crisis"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lokarri, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, celebrará el próximo sábado en Bilbao una manifestación, bajo el lema "Guztion artean. Paz-Acuerdo-Consulta", para reclamar el inicio de un proceso de "paz y soluciones", que culmine con una consulta a la ciudadanía, según dio a conocer hoy su coordinador general, Paul Ríos.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Paul Ríos señaló que la manifestación responde a las preguntas de "si tenemos que seguir esperando el inicio del proceso de paz, si el objetivo del proceso es una paz de vencedores y vencidos y qué puede hacer la sociedad ante esta situación".

Para Lokarri, la percepción generalizada es que "nos encontramos en un momento de oportunidades y esperanza para la paz y la normalización política, seguramente único en una historia reciente". Sin embargo, señaló que "los meses pasan y las oportunidades no acaban de concretarse en el inicio del proceso".

En ese sentido, Ríos indicó que la manifestación del sábado quiere ser "un espacio en el la sociedad reitere su necesidad y su voluntad de que se abra ya el proceso de paz". Según dijo, la sociedad "está harta de esperar, de ver que la violencia y la crispación deterioran la situación y de percibir que continuamente se pospone el inicio del proceso".

Por otro lado, el responsable de Lokarri señaló que "a lo largo de estas últimas semanas han aparecido distintas voces que apeustan por una paz de 'vencedores y vencidos'". A su juicio, esta idea es "incompatible con una convivencia normalizada o con el objetivo de la reconciliación social".

"Esta manifestación -añadió- quiere expresar con claridad que la apuesta consiste en abrir y desarrollar un proceso de soluciones entre todos, porque entre todos debemos convivir en el futuro, sin exclusiones".

IMPULSO SOCIAL

Lokarri destacó que la sociedad vasca "ha demostrado en los peores momentos su disposición a movilizarse en favor de la no violencia y el diálogo" y agregó que, ahora, en este "momento crucial de oportunidades, pero también de dificultades y obstáculos, es más necesario que nunca el impulso social".

Ríos indicó que "hay que mantener la esperanza, pero también debemos ser conscientes de que vivimos un momento delicado y de crisis". Por ello, hizo un llamamiento a secundar la manifestacion del sábado que, según reiteró, pretende ser una movilización "plural, multitudinaria y que sirva para un objetivo claro, que es reivindicar que se inicie, cuanto antes, un proceso de paz y soluciones, un proceso sin violencia y sin exclusiones, en el que se logre un acuerdo plural, y que culmine con una consulta a la ciudadanía, en definitiva un proceso 'entre todos'".

RECORRIDO NOVEDOSO

Ríos explicó que el recorrido de la manifestación será novedoso, respecto a otras movilizaciones convocadas por Elkarri. Así, la marcha comenzará a las cinco y media en la Plaza de La Casilla y discurrirá por las calles Autonomía, General Concha y Alameda Urquijo.

Más de 60 personalidades de la cultura, universidad y movimientos sociales han mostrado ya su adhesión a la manifestación, entre ellos Abraham Olano, LAberto Iñurrategi, Antton Lafont, Bernardo Atxaga, Francisco Letamendia, Garbiñe Biurrun, José Manuel Castells, Loquillo, Mikel Laboa, Nestor Basterretxea y Txaro Arteaga.

Por otro lado, el coordinador general de Lokarri dijo que tras la manifestación, colaboradores de la Red ciudadana por el acuerdo y la consultar se sumarán a la marcha contra la guerra que se celebrará también el sábado en Bilbao.