Lokarri pide la libertad para los detenidos de Herrira y defiende la actividad "plenamente legítima" del colectivo

Recogerá adhesiones en su página web y las enviarán a Mariano Rajoy, al ministro Jorge Fernández Díaz y al magistrado Eloy Velasco

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 13:38

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha manifestado su "más firme rechazo" a la operación contra el colectivo de apoyo a los derechos de los presos de ETA Herrira y ha solicitado la puesta en libertad para los 18 detenidos. Además, ha considerado la acción policial una "grave vulneración de libertades democráticas fundamentales" y ha defendido la actividad "plenamente legítima" de Herrira.

En un comunicado, Lokarri ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa de recogida de firmas para pedir la libertad de las personas detenidas y que Herrira pueda desarrollar su actividad "sin persecución de ningún tipo". La red se ha comprometido a enviar las adhesiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro Jorge Fernández Díaz y al magistrado Eloy Velasco.

Tras la operación policial que supuso la detención de 18 miembros de Herrira, Lokarri ha lamentado que "parece que el Gobierno de España quiere arrastrarnos al oscuro pasado de ilegalizaciones y exclusiones", y ha anunciado que no se quedará "de brazos cruzados".

En su opinión, tras el fin de la violencia de ETA, el pueblo vasco tiene una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y "mejorar" la convivencia. "Durante los dos últimos años hemos estado esperando a que el Gobierno de España ayude a la sociedad vasca en este importante reto", ha advertido, para añadir que "hasta ahora no lo ha hecho", lo que para Lokarri supone una "grave dejación de sus responsabilidades".

"ESTRATEGIA DEL PASADO"

En este sentido, desde Lokarri han instado al Gobierno a que "abandone estrategias del pasado" y "contribuya" a la paz y la convivencia "escuchando y respetando la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que reclama el acercamiento de las personas presas a su lugar de origen, poniendo así fin a la dispersión".

Por último, la red ha animado a la ciudadanía a suscribir el manifiesto que se encuentra en su página web y se ha comprometido a enviar todas las adhesiones a Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Eloy Velasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado