López advierte a Batasuna que toda "propuesta o apuesta" que haga "en connivencia con la violencia" será "desplazada"

Cree que hay gente en ese mundo que ve "con desaliento" que ETA "se ha convertido en un cáncer" y llama a los demócratas a hacer "piña"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:54

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna de que toda "propuesta" que haga "en connivencia con la violencia" será "desplazada", aunque pudieran considerarse "un avance interesante", y emplazó a quienes apuesten por la política a "actuar con valentía" y desvincularse de ETA. Además, consideró que, aquellos que están dispuestos "a dar el salto a la política", ven "con desaliento" que la banda armada "se ha convertido en un cáncer" y realizó un llamamiento a los demócratas a hacer "piña" para enfrentarse al terrorismo y lograr la paz.

En el desayuno de Fórum Europa de Nueva Economía, López manifestó que "propuestas que podrían considerarse como un avance interesante a tener en cuenta" -en referencia a la realizada por Batasuna sobre la creación de una autonomía política entre Euskadi y Navarra dentro del Estado-, "hoy son desplazadas al rincón de la indiferencia y el desprecio porque vienen invalidadas por el hecho de que, quienes las proponen, son incapaces de hacer lo imprescindible, rechazar la violencia, el terrorismo y a quienes lo practican".

"Esa es la regla más básica de la política y de la democracia. No hay apuesta ni propuesta política o democrática que puedan hacer en connivencia con la violencia. Son radicalmente incompatibles y a los demás nos corresponde hacérselo ver de manera contundente", señaló.

A su juicio, "en democracia todo se puede discutir, todo se puede debatir, menos aquello que provenga de la imposición de la violencia o como condición para que desaparezca porque no sería más que ceder en el chantaje".

"Por eso, si hay sectores dentro de la izquierda abertzale conscientes de que su existencia política y la de ETA son incompatibles, si hay quien dentro de ese mundo y con sinceridad, quiere mantener una apuesta política seria, sólo tiene un camino, actuar en consecuencia, con coraje, con valentía y desvincularse públicamente de la violencia", añadió.

En este sentido, advirtió de que "ya no valen medias tintas o llamamientos blandos a ETA para que mantengan lo que ha roto", en alusión al proceso de paz. "Quien quiera ser creíble para hacer política, tiene que alejarse, rechazar e impedir la violencia sin paliativos y sin ambigüedades, y decir a ETA que se disuelva y desaparezca de nuestras vidas", agregó.

El líder del PSE-EE reiteró que "no hay más alternativa que hacer política sin ETA o no ser". "Por eso, o bien los actuales dirigentes de la izquierda abertzale tienen el coraje de decirle a ETA 'hasta ahí hemos llegado' o serán otros más audaces y con más visión de futuro los que terminen haciéndolo por ellos", destacó.

Frente a una ETA que "retomó su actividad criminal en el atentado de Barajas, no se puede mirar para otro lado" porque la banda armada "ha dinamitado la base mínima e imprescindible, que es la ausencia total de violencia que precisa cualquier diálogo político y ha enterrado la credibilidad, si es que tenía alguna, de la izquierda abertzale".

"Estoy convencido de que, incluso dentro de su propio mundo, del que, por primera vez hemos conocido públicamente la existencia de movimientos y de críticas, quienes están dispuestos a dar el salto a la política, comprueban con desaliento que ETA se ha convertido en un verdadero cáncer de la izquierda abertzale", añadió.

UNIDAD DE LOS DEMOCRATAS

A su entender, "mientras", los demócratas deben "entender que éste es el momento de respaldar sin fisuras al Estado de Derecho en su lucha contra frente al terrorismo, el momento de la unidad democrática contra ETA y no de la pelea entre partidos democráticos e instituciones a causa de ETA, el momento de reafirmar conjuntamente la fuerza del Estado de Derecho y no de ponerlo en crisis con políticas partidistas e irresponsables".

Por ello, llamó a hacer "una piña" con el Gobierno socialista y con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "en su empeño de acabar con el terrorismo y conseguir la paz", y a "no utilizar el terrorismo como ariete para derribar al Gobierno".

Tras emplazar a todos a "sacar esta cuestión del debate partidista", aseveró que, "frente a ETA se necesita acción policial, judicial, colaboración internacional y rechazo de la ciudadanía a quienes amparan y justifican la violencia terrorista".

"Se necesita intensificar el apoyo a las víctimas del terrorismo e impulsar un plan de verdadera pedagogía democrática desde los poderes públicos para defender la democracia y combatir al totalitarismo en todos sus frentes", señaló.

Además, reivindicó la paz "como un objetivo en sí mismo y no como un medio, un instrumento o una excusa para conseguir, de paso, otro tipo de objetivos partidistas", y defendió el diálogo político "sólo con quienes aceptan las reglas del juego del sistema democrático". "Sólo desde la legalidad y desde el rechazo expreso a la violencia es posible, en un país democrático, participar en pie de igualdad en la vida política", agregó.

En esta línea, dijo que el apoyo a las víctimas debe ser "permanente" y consideró "inmoral azuzarlas" contra el Gobierno y el PSOE. "Porque las víctimas, que son de todos, pero que no son patrimonio de nadie, sino de su propia dignidad, nunca pueden ni deben ser utilizadas ni manipuladas en beneficio propio", subrayó en alusión al PP.

Patxi López aseguró que los ciudadanos "castigarán su actitud en las urnas" porque mantiene una actitud de "irresponsabilidad política absoluta" que sólo beneficia a ETA y propicia "la división, el enfrentamiento y la fractura social".

"Los gritos para poner el primero en la lista de ETA a Pepe Blanco o los que quieren llevar a Zapatero al paredón con su abuelo, no me parecen ninguna broma, sino algo muy serio que, lejos de corregir, alimentan algunos dirigentes de la derecha de este país", señaló, en referencia a los gritos que se profirieron en la manifestación de Madrid organizada por el Foro de Ermua.

ESPERANZAS DE PAZ

Patxi López aseguró que ETA no arrebatará a los socialistas "las esperanzas de paz", y dijo que no están dispuestos tampoco a que "el terrorismo colonice" el debate político.

Tras señalar que no incurrirá tampoco "en el derrotismo interesado que propaga el PP diciendo que ETA está más fuerte que nunca porque no es verdad", el dirigente socialista recordó como avances la lucha policial y judicial contra la banda, la colaboración internacional, el hecho de que se haya "reforzado la sintonía frente a ETA con los partidos nacionalistas, especialmente con el PNV", así como que "el aislamiento social de la organización terrorista es mayor que nunca en el País Vasco".

No obstante, pese a "la buena sintonía" existente entre los socialistas y la formación dirigida por Josu Jon Imaz, descartó que haya posibilidad de conformar un próximo gobierno de coalición entre ellos, a no ser que el lehendakari "sea del PSE-EE".

Por último, reprochó al Ejecutivo vasco que las iniciativas "identitarias" hayan marcado su agenda política y que el Plan Ibarretxe continúe "coleando".

Contenido patrocinado