López Aguilar acusa a Rivero de "sonreír" ahora a Zapatero por sus "propios intereses" y no por los de Canarias

Exige al Gobierno canario que no se gaste dinero en campaña alguna en favor de una reforma estatutaria, que no es posible sin el PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:40

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de "sonreír" ahora al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por sus "propios intereses y su propio pellejo", después de haber "besado el anillo de Rajoy" y haber estado un año "confrontando" con el Gobierno central.

En rueda de prensa, López Aguilar explicó que la imagen del encuentro de ayer con Zapatero en el Palacio de La Moncloa era "largamente esperada" por Rivero. Apuntó que en esa imagen ambos sonríen, pero la "sonrisa de Zapatero es la misma de cuando recibe a todos los presidentes autonómicos, sean del color político que sean, con voluntad de diálogo", mientras que la que cambia es la del mandatario canario.

"La que cambia es la sonrisa de Rivero, ya que es la misma con la que besó el anillo de Rajoy en Génova hace un año. Rivero es el que ha cambiado en esta foto, pues lleva un año confrontando y echando pestes de Zapatero, diciendo que éste desprecia a Canarias. No es por Canarias por lo que acude Rivero a Moncloa a hacer las paces con Zapatero, sino que lo hace porque ha entendido que Rajoy no va a ser presidente del Gobierno, y lo hace para salvar su pellejo", expuso.

Asimismo, consideró que ahora Rivero pretende "engañar una vez más a la gente diciendo que Zapatero ha cambiado de postura", al tiempo que subrayó que el líder de CC lleva un "año perdido en una estrategia estéril de confrontación ante lo que él llama ridículamente Madrid". "Rivero apostó por Rajoy tras las municipales y autonómicas pero perdió y ahora se hunde", agregó.

Por eso, insistió en recordar que Rivero "besó el anillo de Rajoy, se abrazó al PP por sus propios intereses, por su propio pellejo, no por Canarias, y por eso mismo ahora acude a La Moncloa y sonríe". López Aguilar reiteró que es Rivero el que "cambia ahora la confrontación por la sonrisita", debido a que ha comprendido que Rajoy "no será nunca presidente del Gobierno y decide cambiar de postura por sus propios intereses".

Para López Aguilar, Rivero y su Gobierno se han "concentrado en la propaganda y la manipulación clientelar de los medios a su alcance, y han querido que parezca un cambio de actitud de Zapatero". "Lo pretenden presentar todo como una heroica concesión arrancada por Rivero de las manos de Zapatero, sobre todo en lo relacionado con la reforma del sistema de financiación. Pero no hay ninguna concesión a Canarias en materia de financiación", expuso.

Según subrayó, a los socialistas canarios les "alegra mucho" que Rivero, "amarrado al PP", diga que el sistema de financiación es malo, porque "lo aprobó el PP el aplauso de CC en 2001, y lo vendieron como definitivo". Por eso puntualizó que la realidad es que "ahora se va a actualizar el censo de población porque así lo lidera el PSOE, y no porque lo pida Rivero".

En este punto, aprovechó para reclamar del Ejecutivo canario que "cambie el rumbo de la corresponsabilidad de todas las CCAA", ya que, a su juicio, en el archipiélago actualmente "hay despilfarro de recursos públicos, gasto antisocial e improductivo, así como un fuerte endeudamiento".

REFORMA DEL ESTATUTO

Acerca de una posible reforma del Estatuto de Canarias, aseguró que el Gobierno de España "continúa confiando en las bondades de las reformas estatutarias", pero puntualizó que "también exige consenso desde las CCAA, lo cual significa que no habrá una nueva reforma del Estatuto sin contar con el PSOE, y el PSOE dice que no habrá si no se incluye la reforma electoral".

En relación a la campaña para fomentar el debate social sobre este tema anunciada ayer por Rivero, López Aguilar resaltó que "todo lo que se invierta en esto será dinero despilfarrado en los medios locales para comprar voluntades con el pretexto de una imposible reforma estatutaria sin contar con el PSOE". "Ese dinero debería destinarse a servicios sociales como sanidad o educación", dijo.

Así, exigió que "no se gaste dinero en un objetivo que es imposible de conseguir si no se cuenta con el PSOE y se incluye la reforma electoral". Avisó a CC de que el PSOE no va a "consentir" que el Gobierno canario "gaste millones de euros con el pretexto de la reforma del Estatuto, que no irá a ninguna parte si no se incluye la reforma electoral".

Para el ex ministro de Justicia, todos estos asuntos demuestran que el PSOE en Canarias "no toca techo" y sigue creciendo en las encuestas, mientras que el PP "continúa hundiéndose en abierta crisis" y CC también baja. En su opinión, Rivero "comprende, por tanto, que la estrategia que ha llevado hasta ahora le pasa factura" y de ahí su cambio de actitud escenificado ayer en La Moncloa.

TERESITAS

López Aguilar también comentó el 'caso de Las Teresitas'. El abogado Mauricio Hayek, asesor jurídico de la Junta de Compensación de Las Teresitas, e imputado por presunta operación de compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas (Tenerife), desde primeras horas de la mañana de hoy está declarando en la sede Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Para el socialista, los "indicios" de lo ocurrido en las Teresitas son "clamorosos, con una clara intención de perjudicar las arcas públicas y enriquecer a unos desaprensivos". A su juicio, esto "pone en su sitio" al presidente del PP canario, José Manuel Soria, que "no responde a los indicios clamorosos de enriquecimiento de miembros de su partido".

Además, se preguntó que dice ahora Rivero cuando siendo López Aguilar ministro de Justicia, le "acusaba de manipular el Ministerio Fiscal" para investigar casos en Canarias que afectaran a CC. Por todo ello, manifestó su deseo de que la Justicia "pueda abrirse paso con independencia, algo que no siempre es fácil".

Contenido patrocinado