López Aguilar anuncia la reforma, antes de agosto, del Estatuto del Ministerio Fiscal para reforzar su independencia

También modificará el Código Penal y la ley de Navegación Marítima

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:18

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno presentará antes de agosto un proyecto de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, destinado a "reforzar su autonomía y su credibilidad", además de su "rendimiento", especialmente en la persecución de la criminalidad organizada.

El titular de Justicia hizo este anuncio antes de celebrar una reunión con el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, y diversos responsables autonómicos de Justicia del partido para hacer un balance de la gestión del Gobierno en esta materia.

López Aguilar anunció también que antes de agosto el Ejecutivo reformará el Código Penal, para hacerlo más efectivo en la lucha contra la delincuencia organizada, y la ley de Navegación Marítima. El objetivo de introducir modificaciones respecto al Código Penal, explicó, es introducir "algunos de los avances más señalados" en el Derecho europeo contra la criminalidad organizada.

Entre ellos, subrayó la lucha contra la delincuencia económica, societaria, mercantil y fiscal, contra la corrupción internacional, la delincuencia en la red, la cibercriminalidad y otros delitos "que deben ser actualizados a la luz de los avances de la biotecnología, la manipulación genética o contra el medio ambiente".

López Aguilar aseguró que el Ministerio está realizando una "tarea reflexiva y meditada" sobre la reforma de esta ley, "marcando así la diferencia con el modo en que se hicieron las cosas durante el Gobierno del PP, que reformó el Código Penal 18 veces de forma manifiestamente irreflexiva", lo que consideró "todo un ejemplo de cómo no se reforma el Código Penal".

Asimismo, planteó que el Gobierno seguirá trabajando en la Ley de Navegación Marítima, que presentará antes de agosto, y hasta el final de la legislatura abordará la reforma de las leyes de procedimiento penal.

INVITA AL PP AL CONSENSO

Después de valorar como "muy sobresaliente" el balance de la gestión del Gobierno en Justicia y subrayar la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, encaminadas a descargar al juez de tarea no jusrisdiccional, López Aguilar aseguró que el Ejecutivo "no va a desistir en el empeño de invitar al PP a sumarse a las tareas necesarias" para reformar el Código Penal.

En su opinión, los 'populares' tendrían "dificultades para explicar a los españoles por qué no querrían" contribuir a una "reforma razonable" de esta ley, ya que durante su mandato en la legislatura pasada, el PP "reformó el Código Penal 18 veces" y en la anterior lo hizo "cuatro o cinco veces por año, incurriendo a menudo en contradicciones". El ministro afirmó que el PP "está instalado en el 'no a todo'" y que "ha sido incapaz de arrimar el hombro en asuntos que se corresponden con las necesidades de la sociedad e incluso con el sentido común".

España "tiene un desafío de seguridad pública", dijo López Aguilar, y la respuesta a este problema "no está exclusivamente en reformar el Código Penal", sino que también requiere "el refuerzo de la capacidad operativa de Policía y Guardia Civil, con su encardinación en la comunidad internacional de información e inteligencia, en la prevención y el refuerzo de la especialización del Ministerio Fiscal, y en una mayor eficacia del sistema judicial".

El ministro sostuvo que en todos estos aspectos el Gobierno está haciendo "el trabajo adecuado, y está desandando el camino en la mala dirección" que realizó el Gobierno del PP. "Ojalá el PP sea capaz de enderezar su propio rumbo y aportar soluciones, que es en lo que estamos", sentenció.

Contenido patrocinado