MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy en el Congreso de los Diputados "una prioridad estratégica" del Gobierno el refuerzo de la cooperación jurídica internacional para hacer frente a los fenómenos que inciden en la delincuencia organizada.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Hermosín, López Aguilar resaltó la actuación del Ejecutivo para impulsar la cooperación judicial en el ámbito europeo, iberoamericano, así como en el continente africano, especialmente en los países de origen de la inmigración ilegal.
En el plano europeo, el titular de Justicia recordó el protagonismo de España en un conjunto de decisiones marco para impulsar la colaboración jurídica comunitaria. En concreto, citó el traslado de personas condenadas, así como el intercambio de información de antecedentes penales.
En cuanto a Iberoamérica, el ministro destacó "el impulso" del Ejecutivo en la construcción de un verdadero espacio judicial iberoamericano. En este contexto, hizo referencia a IberRed como "un instrumento decisivo que nos permite seguir en caliente expedientes de interés multilateral en el marco iberoamericano".
Asimismo, López Aguilar puntualizó que España ha impulsado con México y Colombia la actualización de "instrumentos convencionales bilaterales para incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de los intereses mutuos en el proceso penal".
Respecto a África, López Aguilar señaló que los recientes viajes realizados a Argelia, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde demuestran el esfuerzo del Gobierno para priorizar la cooperación judicial con el continente y, en particular, con los países de origen de la inmigración ilegal.