MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado este viernes a los que tratan a Grecia como un país "despilfarrador", tras la crisis económica en la que se encuentra inmerso, y ha asegurado que las recetas que le está imponiendo la Unión Europea (UE) son de "imposible cumplimiento".
Durante su discurso en el acto de apertura de la jornada 'Más Europa contra la crisis: la Unión Europea que necesitamos', López Aguilar ha subrayado la necesidad de realizar estrategias de rescate viables porque, de lo contrario, los Estados estarán abocados "al fracaso".
"La receta que se le está imponiendo a Grecia es de imposible cumplimiento y sólo conduce al fracaso. Es una receta equivocada y está provocando un daño social incalculable porque en Alemania ya se está hablando mal de Grecia y los griegos ya están hablando mal de los alemanes", ha comentado el dirigente socialista.
A su juicio, Europa no está cumpliendo los objetivos que se marcaron en el Tratado de Lisboa y, además, está ejerciendo una "presión política" que pretende reactivar la economía y proteger a lo "pequeño e inmediato". Esto, ha proseguido, contribuye a la proliferación de formaciones políticas de "respuestas muy populistas" que atraen el de voto de "mucha gente malherida y desesperada".
"El capital financiero está siendo enemigo del capital productivo y esto está haciendo un daño tremendo a las ambiciones proclamadas por la UE. Es un panorama que produce malestar, enfado generalizado e indignación. Nunca antes habíamos asistido a un escenario en el que tanta gente comparte tanto malestar y tanta indignación", ha recalcado para asegurar que para evitar que "la UE se convierta en un parque temático hay que reinventar el modelo de crecimiento".
Por ello, López Aguilar ha abogado por aumentar el presupuesto de la Unión Europea porque, en este momento, está "infrafinanciado", defender la moneda única, el euro, "reinventar" el modelo de crecimiento y realizar un cambio en la dirección de contenidos y en el "horizonte" hacia el que se dirige la UE. Todo ello, ha apostillado, se puede realizar con "voluntad política" y sin reformar los tratados.
"Es urgente que las instituciones europeas que hagan algo y que lo hagan ahora porque esta última simetría de esta crisis, que ya se esta haciendo insoportable en Europa, es la del vértigo en las urgencias y la clamorosa lentitud en los tiempos de respuesta", ha zanjado el dirigente socialista.