López Aguilar dice que el escáner podrá "proceder" si no interfiere "con la dignidad o la privacidad" de las personas

El PP cree que si se trata de terrorismo "hay que hacer sacrificios de la libertad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:22

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE y presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la implantación de los escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos europeos dependerá de su compatibilidad "con la dignidad o la privacidad de las personas".

"Si los escáneres corporales pueden simplificar el trámite del acceso al vuelo, hacer más fácil la vida de la gente y se hacen compatibles también con la reserva de acceso a los datos y, en su caso, de las imágenes que procedan de los escáneres, la medida podrá proceder y discutirse", argumentó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, durante una tertulia en la que también intervino el político 'popular' Luis de Grandes.

López Aguilar apuntó que "es un hecho" el calvario cotidiano que supone el trámite de embarque y acceso a los aviones para "aquellas personas que viajan todos los días", y advirtió de que las nuevas tecnologías y la inversión necesarias para el proyecto deben, ante todo, "facilitar la vida de las personas en vez de empeorarla".

Mientras, Luis De Grandes, eurodiputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular europeo, afirmó que "si se trata de terrorismo hay que hacer sacrificios de la libertad" porque "lo que prima" es la lucha antiterrorista, si bien apuntó que se trata de una medida que "afecta a la privacidad" y, por lo tanto, "es necesario pensarlo muy en serio".

De Grandes manifestó que éste es un debate "muy viejo en Europa", que enlaza con la discusión sobre al prohibición de transportar líquidos en el equipaje de manos durante los vuelos. En este sentido, apuntó que la gente debe saber que "hasta el año 2014" los técnicos no aseguran que los aparatos, encargados de realizar la tarea, "garanticen por completo la detección de explosivos líquidos".

"Lo cierto es que en la vieja dicotomía de libertad e igualdad se ha metido por medio otro valor, fundamentalmente debido al terrorismo, que es la seguridad. Muchas veces hay que sacrificar la parcela de la libertad en favor de la seguridad, eso es así", apuntó.

Contenido patrocinado