Actualizado 20/10/2008 14:06:39 +00:00 CET

López Aguilar dice que la oferta de los 'barones' del PSOE no incluye un "apoyo incondicionado" a todos los presupuestos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, explicó hoy que la decisión adoptada por el Consejo Territorial del PSOE de no presentar enmiendas de totalidad a los presupuestos autonómicos y municipales en aquellas instituciones en las que no gobiernan "no incluye un apoyo incondicionado a cualquier presupuesto ni a cualquier Gobierno".

En declaraciones en el Congreso, López Aguilar señaló también que la renuncia a pedir la devolución de las cuentas públicas "no significa la renuncia a la presentación de enmiendas parciales", sino que, con esta decisión, lo que persiguen los socialistas es que los ciudadanos vean que el partido que apoya al Gobierno central es capaz de dejar a un lado "el legítimo interés de la confrontación" y que no es "parte del problema, sino de la solución".

Preguntado si en el caso de Canarias, donde Coalición Canaria y el PP gobiernan juntos, los socialistas podrían votar en contra de los presupuestos al final de su tramitación, López Aguilar insistió en que la decisión del PSOE consiste en no presentar enmienda de totalidad "para buscar activamente que todos los presupuestos concuerden un gran objetivo de país, como es sacarle de la crisis con el menor coste social".

"El ofrecimiento --continuó-- incluye también la renuncia a votar en contra de los presupuestos, aunque los gobiernos no sean del PSOE y aunque les hagamos oposición desde una profunda discrepancia con sus políticas, si conseguimos que los presupuestos se ajusten a este gran objetivo".

"Esto no quiere decir que se vaya a apoyar a los gobiernos cualquiera que sea su color, ni apoyar los presupuestos cualquiera que sea su contenido", sentenció, para apuntar a continuación que la apuesta de los socialistas es "renunciar a la enmienda de totalidad", es decir, abstenerse en la toma en consideración allí "donde las cuentas públicas "no hayan sido negociadas o resulten directamente inaceptables".

Así, garantizó que el PSC presentará cuantas enmiendas parciales "sean necesarias para marcar la diferencia" y para primar los grandes objetivos prioritarios que, a su juicio, deben fijar los presupuestos canarios: educación, formación, innovación, productividad e incremento de la protección social.

CC ACABARA APOYANDO LOS PGE

Por otra parte, López Aguilar pronosticó que "es muy probable" que Coalición Canaria, que ha presentado una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, "acabe votando favorablemente los Presupuestos Generales para 2009".

Eso sí, auguró que si finalmente decide no oponerse a las primeras cuentas públicas de esta legislatura "no lo hará por Canarias si no por su propio interés". A su juicio, los nacionalistas canarios "saben que votar que no les evidencia en su inutilidad parlamentaria, en su soledad y en su subordinación al peor PP".

Además, manifestó que Coalición Canaria "hará el ridículo" si finalmente se opone al proyecto del Gobierno porque, según garantizó, los Presupuestos se verán mejorados en sus partidas para Canarias, especialmente aquellas dedicadas al transporte público y de mercancías y el plan integral de seguridad.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo

  5. 5

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria