López Aguilar dice que la propuesta de la Fiscalía de bajar la edad penal del menor no está en los planes del Gobierno

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:35

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que la propuesta del Gobierno para reformar la Ley del Menor no incluye uno de los puntos del dictamen preceptivo del Consejo Fiscal, que pedía bajar la edad penal del menor de 14 a 12 años. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro desmintió que el Gobierno pretenda con la reforma un endurecimiento del actual texto, que fue aprobado en 2000.

López Aguilar aclaró que el dictamen del Consejo Fiscal al Anteproyecto del Ejecutivo no señalaba exactamente que la ley del menor "se proyecte hasta los 12 años", sino que indicaba que podía afectar a ese tramo de edad "en determinadas circunstancias y con muchas garantías". De cualquier forma, el ministro recalcó que el Gobierno no ha acogido esta propuesta.

El titular de Justicia rechazó que el anteproyecto de reforma de la Ley del Menor del Gobierno pretenda un "endurecimiento general", y afirmó que ésto "no puede ser así". "La criminalidad juvenil ha emergido en España sólo en los últimos años con mucha fuerza y virulencia. Sin duda alguna invita a una reflexión y a una predisposición del legislador a modificar la regulación vigente intentando aprender de la experiencia", dijo.

En cambio, afirmó que el proyecto del Gobierno incorpora reformas que articulan "mejor" todas las garantías en el proceso especial de menores, ya sea en lo relativo a medidas cautelares o en la prescripción del delito. Asimismo, dijo que la futura Ley intentará "reforzar la capacidad de decisión del juez a la vista de cada supuesto individualizado y sus circunstancias".

ORIENTACIÓN REEDUCATIVA

Según López Aguilar, otro de los aspectos que persigue la reforma de la Ley del Menor es reforzar la orientación reeducativa y de reinserción en todo el tratamiento del menor, "incluso cuando se le imponen medidas privativas de libertad" que, en función de los casos, pueden requerir una mayor extensión de las medidas de internamiento.

La reforma de la Ley también atenderá a un objetivo "muy importante", según el titular de Justicia, que es el de la criminalidad juvenil organizada, no contemplada por la actual regulación. El objetivo es que se pueda imponer al menor, en el marco de una trama juvenil organizada, "una medida de internamiento que cumpla el objetivo de sustraerle del ambiente criminal".

Otra de las medidas positivas del Anteproyecto, según el ministro, es la de introducir el alejamiento frente al acoso escolar, un problema que, según López Aguilar, "está golpeando la conciencia de la ciudadanía de forma cada vez más acusada en el curso de los últimos años". "Son medidas muy razonables que dan cuenta de la buena intención y el mérito de la reforma de la Ley del Menor", afirmó.

El Gobierno presentará el Proyecto de Ley reforma de la Ley del Menor en este periodo de sesiones, una vez que ya han emitido sus informes preceptivos tanto la Fiscalía General del Estado como el Consejo General del Poder Judicial.