MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que en el hipotético caso de que los integrantes de Batasuna formaran un nuevo partido para presentarse a las elecciones municipales, la Justicia "tendría la última respuesta", ya que es la Justicia quien tiene que "verificar" si una formación cumple o no las reglas del juego. El titular de Justicia dejó claro que la izquierda abertzale no se podrá presentar a las elecciones bajo ninguna de las marcas que han sido ilegalizadas.
Al ser preguntado si podrían presentarse a las elecciones municipales las mismas personas que ahora integran Batasuna, si estas forman un nuevo partido acatando la Ley, el ministro de Justicia explicó: "Esa es una hipótesis que yo no quiero adelantar, pero la última respuesta, en su caso, la tendría que dar la Justicia que es la que debería, en su caso, verificar si una formación política cumple o no las reglas del juego o, por el contrario incurre en algún supuesto de ilegalización".
López Aguilar quiso dejar claro, no obstante, que bajo la marca Batasuna no podrán presentarse porque "ha quedado declarada fuera de la Ley por una sentencia que todos debemos acatar".
El ministro recordó que hay una Ley de Partidos Políticos que está en vigor, de acuerdo con la cual, una formación política que incurre en los supuestos que están establecidos en la Ley, con independencia de que los tribunales de justicia la declaren ilegal, es una formación que "jurídicamente deja de existir".
Aclaró que esto no quiere decir que "quienes han militado en ella dejen de existir", ni tampoco que "quienes alguna vez la votaron dejen de existir". "Siguen siendo todos --añadió-- ciudadanos españoles cuyos derechos fundamentales, en lo que no hayan sido afectados por la sentencia, permanecen intactos".
"Eso --aclaró-- es lo que explica que quienes han votado a Batasuna o militado en ella puedan opinar, pasear, reunirse o, en su caso, manifestarse o votar en la medida en que esos derechos no han sido intervenidos por la sentencia".
No obstante, precisó que "si quieren participar en los procesos electorales de acuerdo con la Ley Orgánica de Partidos Políticos deben cumplir la Ley". Y eso significa, añadió, que "bajo la denominación, bajo la marca Batasuna o cualquiera de las que en su genealogía han sido declaradas ilegales y, por tanto, extintas, por el Tribunal Supremo, no puede tener lugar, lo ha hecho imposible la Ley y la Justicia".
BAJO LA MARCA BATASUNA "NO PODRA SER"
"Las marcas Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna y otras antecedentes genealógicas de esa misma formación han sido declaradas fuera de la Ley. Por tanto, bajo esa marca no podrá ser", apostilló.
El ministro precisó que "cualquier otra hipótesis" exige el cumplimiento de una "premisa", que es el acatamiento de la Ley, la Constitución y las reglas del juego.
En este sentido, recordó que la Ley Orgánica de Partidos Políticos no establece como condición para poder participar en la política "ésta o aquella otra", sino que, por el contrario, establece "supuestos de ilegalización". Así, insistió en que, quien quiera participar en política debe hacerlo "con las reglas del juego". "Ese es el mensaje, y es el mensaje que emite el presidente del Gobierno y el que emite la Ley y no quiero conjeturar, ni adelantar ninguna hipótesis", explicó.
"Eso significa --añadió-- que, bajo ningún modo se puede hacer política galopando, la justificación de la violencia, ni su efecto intimidatorio. Esta es la regla del juego esencial".