MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, firmó hoy en Bamako (Mali) un memorandum de cooperación jurídica internacional que incluye las bases de cooperación entre ambos países para la modernización del sistema judicial del país. En este contexto, el ministro trasladó a las autoridades malinenses el compromiso de España de reforzar su capacidad judicial mediante la formación de jueces y fiscales.
En este sentido, el titular de Justicia subrayó la importancia de los jueces y fiscales en la existencia de "un verdadero Estado de Derecho, como garantes de la aplicación del ordenamiento jurídico".
Durante su visita, que se enmarca dentro del 'Plan África', el titular de Justicia se ha reunido con el presidente del Tribunal Supremo, Diallo Kaïta Kayentao, el ministro de los malienses en el exterior, Oumar H. Dicko, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ibrahim Boubakar Keita.
López Aguilar concluye con esta visita la gira iniciada el pasado lunes por el África Subsahariana, cuyo recorrido ha incluido Senegal y Guinea Bissau, principales países de origen de la inmigración ilegal.
Al igual que Senegal, Mali constituye uno de los principales países de origen de inmigrantes ilegales y es el punto de partida de gran parte de los flujos migratorios hacia Canarias. Mali es el segundo país de origen de inmigración irregular subsahariana hacia España. Sólo durante el pasado mes de agosto se efectuaron vuelos de repatriación con más de 300 malinenses que habían entrado de manera irregular en España.