López Aguilar (PSOE) asegura que el PP está "calculando" posponer la renovación del TC hasta el momento en que gobierne

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:01

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, declaró hoy que el PP está "calculando" proceder a la renovación del TC cuando llegue al Gobierno, y aseguró que eso derivaría en "una composición eminentemente conservadora del TC, que contradiría la voluntad clara de la Constitución".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Aguilar lamentó las "recusaciones sin fundamento" que, según su opinión, el PP ha vertido sobre el TC, y manifestó que "sólo el hecho de que se interpusieran perjudicó enormemente a la credibilidad del órgano". Asímismo, aseveró que el deterioro de la institución es consecuencia de una "estrategia orquestada por el PP para intentar obtener sentencias favorables a sus propias posiciones e intereses".

El dirigente socialista se mostró convencido de que "Cataluña sobrevivirá a la sentencia" sobre el estatut del TC, y aseguró que la institución está "legitimada" para dictarla, y que "los actores constitucionales sólo tendrán la opción de acatarla". Por otra parte, afirmó que ésta se va "demorando demasiado porque su composición ha sido alterada truculentamente" por el PP.

CRITICA LA HIPOCRESÍA DEL PP CON GARZÓN

Preguntado sobre las críticas del PP al juez Baltasar Garzón, López Aguilar denunció la "hipocresía de quienes le adularon" y "lo agigantaron sin cuento" cuando investigaba en los años 80 a los gobiernos socialistas, y "ahora le han sometido a una cacería en toda regla".

López Aguilar definió al juez como "casi una encarnadura de un órgano de nuestra arquitectura judicial muy peculiar y de mucho impacto", que se "ha atrevido a investigar la pandemia de corrupción que corroe al PP de toda España".

Por otra parte, criticó al PP por "intentar zafarse" de la trama Gurtel, "no sólo intentado vertir calumnias e injurias, sino intentando generar sospechas sobre órganos judiciales que han tenido el coraje de investigar lo que parece delito, cumpliendo así el deber de hacer cumplir la ley".