López Aguilar rechaza hacer de "las declaraciones" de ETA "una consideración política" que distraiga del proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:37

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy hacer de "las declaraciones" de la organización terrorista ETA "una consideración política" que distraiga del objetivo de la "unidad de los demócratas" para "la desaparición definitiva" de la violencia de la banda armada. López Aguilar se refirió así a los mensajes que ETA ha hecho llegar a sus presos sobre un hipotético proceso de excarcelación.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Justicia insistió en que "ahora más que nunca es importante que ni las declaraciones, ni las contradeclaraciones ni las resoluciones judiciales específicas" despisten al Gobierno en el proceso de paz ante "una oportunidad creíble y verosímil" para poner "punto y final a la violencia" de la banda armada.

Asimismo, López Aguilar sostuvo que "ahora no procede" prestar "ni un sólo segundo de atención" a lo que diga la organización terrorista, a pesar de afirmar que sus manifestaciones "pueden concernir a aquellos grupos políticos, entre ellos el PP, que intentan hacer del punto de vista de ETA o de su entorno un objeto de consideración política para distraer del objetivo principal".

Finalmente, el responsable de Justicia enfatizó que hay que "mantener la vista firme en la defensa de la ley y la desaparición de ETA" y no hacer caso a las manifestaciones de la banda terrorista.

El ministro realizó estas declaraciones durante su visita a la Oficina de Atención de las Víctimas de la Audiencia Nacional, junto con el presidente de esta sede judicial, Carlos Dívar, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.

APOYO A LAS VICTIMAS

En este contexto, el ministro se refirió al apoyo del Gobierno a las víctimas del 11-M a través de la Oficina de Atención de las Víctimas en la Audiencia Nacional, creada el 11 de marzo de 2005 para "prestar seguimiento y apoyo de todo tipo a los afectados de la masacre", según dijo. "Ese trabajo lo hemos cumplido, siguiendo de cerca su funcionamiento", agregó.

Asimismo, López Aguilar resaltó el respaldo del Ejecutivo a las organizaciones de consumidores y a las representaciones de los perjudicados por la estafa filatélica de las sociedades de inversión Afinsa y Fórum Filatélico.

En este sentido, el ministro señaló que el Gobierno está "en contacto permanente" con la Presidencia de la Audiencia Nacional para poner en marcha "con la mayor diligencia" la ventanilla de atención a los afectados de la estafa, aunque precisó que "falta dotarla de personal y material".

Por su parte, Gregorio Peces-Barba, que dejará de ser Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo este verano, declaró a los periodistas desconocer quien será su sustituto y afirmó que al "Gobierno le corresponde tomar esa decisión colectivamente y no sólo al ministro de Justicia".

Contenido patrocinado