LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "vergüenza" al Parlamento regional y acusó al presidente de la Cámara, Antonio Castro, de "sencillamente obedecer a sus capataces" de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), quienes denunció que han "enterrado bajo paletadas y mentiras el 'Caso Tebeto' para que no se investigue".
"El Parlamento se despeña por la pendiente del descrédito", afirmó López Aguilar en rueda de prensa en la capital grancanaria tras la negativa ayer del Parlamento regional a la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de las administraciones públicas del archipiélago relativos a la concesión de explotación minera a favor de la empresa Canteras Cabo Verde S.A. en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura, por las que el Ejecutivo debe abonar una indemnización de 92 millones de euros según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) .
López Aguilar criticó que CC y PP "abortaron" la iniciativa porque el PSOE no aceptó que Francisca Luengo no formara parte de la comisión de investigación e incidió en que el PSOE no puede admitir que dicha comisión se convierta "en una pantomima y una falsa".
Denunció que la administración regional "no ha hecho nada por evitar esa indemnización", al tiempo que incidió en que "la sentencia repercute en un un gravísimo perjuicio para los intereses generales y desacredita al Gobierno de Canarias en su discurso plañidero a Madrid".
Recordó que dicha resolución "descansa en una decisión adoptada por la Consejería regional de Industria del 2004 presidida entonces por Luis Soria, hermano del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria", así como criticó que el rechazo ayer en el Parlamento a dicha comisión de investigación recuerda a lo ocurrido en la comisión del 'Caso Amorós'.
En este sentido, el líder socialista agregó que "el Parlamento de Canarias es una vergüenza, se pierde el derecho a sí mismo y pierde el respeto a ser respetado por los ciudadanos y se cubre de bochorno cuando decide perpetrar el intercambio de cromos que supuso entre PP y CC taparse mutuamente las vergüenzas en la comisión de investigación del 'Caso Eólico' --referido a un concurso eólico convocado durante la etapa de Luis Soria al frente de la Consejería de Industria-- y 'Caso Amorós' para enterrarlas y cerrar las dos en falso".
"Ayer en la tribuna CC y PP tomaron a la gente por tonta y usaron la mentira en contradicción con sus propias mentiras", agregó López Aguilar, que afirmó que la diputada socialista Paquita Luengo "tiene derecho a formar parte de la comisión de investigación" en base de "los mismos argumentos que sostuvieron que José Manuel Soria tenía que ser parte de la comisión de investigación del 'Caso Eólico' y lo consiguieron y ahora dicen lo contrario".
CRÍTICAS A ANTONIO CASTRO
Por ello, López Aguilar criticó que éste es un Parlamento "de cuarta regional presidido por alguien que no sabe distinguir una cuestión de orden de una moción de censura, una interpelación a una pregunta, ni sabe distinguir una cuestión reglamentaria de un exabrupto, sencillamente obedece las instrucciones de unos capataces que busca pasmosamente con la mirada antes de tomar ninguna decisión".
Además, protestó porque en Canarias "se suceden los aduladores y tiralevitas de Paulino Rivero (presidente del Ejecutivo regional) y Soria fingiendo que so pretexto de control parlamentario en realidad están dorando la píldora al Ejecutivo". "Es una vergüenza que una comisión de investigación sea subvertida para hacer lo contrario a lo que tiene que hacer y no depura responsabilidades políticas cuando hay un pufo que cuesta dinero a los canarios", apostilló.
Agregó que lo acontecido en la Cámara regional constituye "un bochorno más y una página de ignonimio que hace que el Parlamento canario y la política canaria está muy desprestigiada".
Asimismo, López Aguilar calificó de "aberración" la posibilidad de que PP y CC promuevan la creación de una comisión de investigación "consistente en retorcer el foco de la investigación para llevarlo tan atrás por reducción al absurdo hasta encontrar una responsabilidad en el PSOE y rebobinar hasta principios de los años 90".
INFUNDE SOSPECHAS EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS
Por otro lado, abogó por "caminar en la dirección contraria a lo que hace el Ejecutivo autonómico" en los costes de funcionamiento de la administración pública. En concreto, denunció un concurso publico por 1,6 millones de euros para contratar los servicios de impresión del Boletín Oficial de Canarias.
"Los ciudadanos tienen derecho a sospechar que cuando el Gobierno publica un concurso publico sabe muy bien por qué y estamos acostumbrados en Canarias a que el Gobierno sólo convoque concursos públicos cuando sabe quién se lo va a llevar", apostilló López Aguilar, para quien "ninguno de estos despilfarros son inocuos ni inocentes sino muy cargados de intenciones".
"Todo el historial del Gobierno de Canarias es un reguero de escándalos, pufos y trapisondas y tiene que haber una razón para tanto despropósito", agregó el dirigente socialista, que apuntó que "la gente tiene derecho a sospechar que padecemos desde hace demasiado tiempo un Gobierno, un estilo de gobierno, que sólo abre el grifo del dinero público cuando está bien seguro de que la mano de debajo del grifo es la mano amiga".
A este respecto, denunció también que la Consejería regional de Bienestar Social "inejecutó seis millones de euros en 2007 destinados a combatir la pobreza en Canarias, además de que planteó su alternativa a reducir las cargas administrativas de la actividad empresarial de emprendedores de las islas".
Además, recordó que la Asociación Regional del Transporte Sanitario y Actividades Médico-Sanitarias (Artea) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Las Palmas presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso del servicio de traslados de ambulancias por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. "Cuando el gobierno convoca concursos públicos no lo hace para acabar primando la mejor oferta sino para otra cosa", aseveró.
"UNA MALDICIÓN"
Ante ello, López Aguilar lanzó un mensaje de "esperanza" a la ciudadanía, así como afirmó que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero "no decepciona a nadie porque no se espera nada de él". "El Gobierno canario no puede ser una penitencia o una expiación por nuestros pecados y se tiene que arreglar votando, con una esperanza de cambio que tiene que esperar hasta 2011, a fin de quitarnos de encima esta maldición", sentenció.
Por otro lado, calificó de "ridículo" que digan él no ha formulado ninguna pregunta al Gobierno central. Argumentó que sus cargos como presidente de la Comisión de Administraciones Públicas, presidente de la delegación española del Consejo de Europa y vicepresidente de la Asamblea parlamentaria en Estrasburgo le dan "mucho trabajo".