López Aguilar tenderá "todos los puentes" a CC pero cree que debe cumplir la "responsabilidad" de liderar "tiempo nuevo"

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:15

Avisa que la situación de Canarias "no es trasplantable" a Navarra y que "en cada espacio político hay que leer el mensaje"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que tenderá "todos los puentes" a Coalición Canaria para intentar, a través de un "diálogo constructivo", alcanzar acuerdos para "liderar un tiempo nuevo" en las islas. Eso sí, subrayó que la formación que lidera Paulino Rivero tiene que "acusar recibo" del mensaje de cambio que quieren los canarios. "Por lo tanto, asumo la responsabilidad y tiendo puentes", enfatizó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, López Aguilar recalcó que en Canarias ha habido "un vuelco histórico", donde el PSOE ha experimentado "el incremento porcentual de apoyo más espectacular de la historia de la autonomía y de estas últimas elecciones". De hecho, destacó que el PP "desaparece de El Hierro y la Gomera" y CC "se hunde por completo, hasta la aniquilación, en Gran Canaria".

A su juicio, en este "mensaje inequívoco" hay un "mandato muy claro" en favor del cambio, "no solamente de Gobierno, sino de la forma de hacer política". En Canarias, dijo, ha habido "demasiados gobiernos de puro y duro reparto de sillones" y ahora es momento de hacer un gobierno que tenga otro propósito.

En este sentido, recomendó "leer bien el mensaje" que han lanzado los electores el pasado 27 de mayo porque los responsables de los últimos gobiernos "han quedado desautorizados en las urnas y se ha apoyado con fuerza al cambio que lidera el PSOE". Según indicó, quien no haga caso a ese mensaje, "estará dando la espalda a la ciudadanía, se equivocará de medio a medio".

Dicho esto, López Aguilar mostró su disposición a conversar con Coalición Canaria, a través de un "diálogo constructivo" y actuando con "responsabilidad política". "Aconsejo cabeza fría y tenderé todos los puentes para las conversaciones necesarias, para liderar un tiempo nuevo y un gobierno nuevo para Canarias", enfatizó, tras precisar que, aunque ha tenido conversaciones con CC, ambas formaciones deben sentarse "a visionar el futuro de Canarias para los próximos 4 años".

NAVARRA Y CANARIAS.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Canarias y el de Navarra formen parte de una negociación conjunta o de un intercambio entre los grandes partidos, López Aguilar recalcó que los ciudadanos, que han ido madurando con la propia democracia, "distinguen en cada ocasión lo que quieren en cada urna".

"Los canarios quieren un Gobierno presidido por Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE en Canarias, y esta situación no es transplantable mecánicamente a ninguna otra. En cada espacio político hay que leer el mensaje", destacó.

A continuación, volvió a reiterar que los que han perdido las elecciones en Canarias no pueden seguir adelante como si no hubiera pasado nada, "frustrando el cambio" y pensando que pueden "seguir dando a los canarios más de lo mismo". "He percibido con claridad que la ciudadanía canaria respira más contenta y esperanzada con que el cambio se va a producir", concluyó.