López Aguilar tiende "todos los puentes" a CC para "liderar un tiempo nuevo" en Canarias

Actualizado 31/05/2007 22:00:25 CET

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, prometió hoy que tenderá "todos los puentes" a Coalición Canaria (CC) para formar Gobierno y liderar junto a la formación de Paulino Rivero "un tiempo nuevo" en las islas. Y mientras tanto, y a la vista de que el acuerdo no será nada fácil, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, que hace un par de días aseguró que se quedaría en la oposición, no duda ya en ofrecer sus 15 diputados para formar gobierno y "dar estabilidad a la región".

López Aguilar volvió a destacar que en Canarias ha habido "un vuelco histórico", donde el PSOE ha experimentado "el incremento porcentual de apoyo más espectacular de la historia de la autonomía y de estas últimas elecciones". Y eso, afirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados, no es otra cosa que un "mensaje inequívoco", "mandato muy claro" en favor del cambio.

Un cambio no sólo en la composición de Gobierno sino "de la forma de hacer política". En Canarias, dijo el ex ministro de Justicia, ha habido "demasiados gobiernos de puro y duro reparto de sillones" y ahora es momento de hacer un gobierno que tenga otro propósito. Además advirtió que quién no haga caso a ese mensaje, "estará dando la espalda a la ciudadanía, se equivocará de medio a medio".

Y para dar debido cumplimiento a esta exigencia de las urnas, el cabeza de lista del PSOE prometió "cabeza fría" y anunció que tenderá "todos los puentes para las conversaciones necesarios, para liderar un tiempo nuevo y un gobierno nuevo para Canarias". En este sentido señaló que, aunque ha tenido conversaciones con CC, ambas formaciones deben sentarse "a visionar el futuro de Canarias para los próximos 4 años". En cuanto a la posibilidad de que Canarias forme junto a Navarra o Baleares parte de un gran acuerdo post-electoral entre PSOE y PP, López Aguilar apuntó que "en cada espacio político hay que leer el mensaje" y que los canarios quieren un gobierno socialista.

EL 'PLAN B', A LA VISTA

Pero "el mensaje" de las urnas del que habla López Aguilar ha dejado un escenario político complejo en las islas y el PP, sabedor de ello, se postula ya como 'plan B' para formar Gobierno si las conversaciones entre PSOE y CC no fructifican. José Manuel Soria afirmó hoy que "si no hay posibilidad de que, quien ha ganado las elecciones pueda formar Gobierno por su incapacidad para formar una mayoría, lógicamente daríamos estabilidad a la gobernabilidad de la región".

Hay que recordar que el candidato de CC, Paulino Rivero, ya anunció que si fracasan las negociaciones de López Aguilar, lideraría otras conversaciones para dar estabilidad al gobierno de Canarias, por lo que la proposición realizada hoy por Soria, que hace un par de días afirmó que su intención era quedarse en la oposición, evidencia la posibilidad de un pacto PP-CC que deje fuera del ejecutivo canario a los socialistas, pese a ser la fuerza más votada.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista