López Aguilar ve la reforma de la financiación autonómica como "ocasión para reordenar las prioridades del gasto"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:35

Parlamentarios socialistas canarios debaten sobre el modelo de financiación autonómica y el Estatuto de autonomía

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, mantuvo hoy una reunión con los diputados y senadores canarios del grupo socialista en las Cortes Generales donde debatieron principalmente sobre el modelo de financiación autonómica y sobre la reforma del Estatuto de Autonomía canario.

López Aguilar aseguró que el modelo de financiación autonómica es un asunto que está en la agenda del Gobierno ya que "forma parte del programa electoral" del PSOE y "del contrato de Investidura" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, aclaró que este modelo se ha incluido en la agenda por decisión de los propios socialistas y "no es consecuencia de ninguna presión por parte de ninguna comunidad autónoma ni de ninguna otra formación política".

A su juicio, el modelo que estableció por ley el Partido Popular en el año 2001 y "vendió como definitivo, está haciendo agua". Algo de lo que, según López Aguilar, se quejan las comunidades gobernadas por el PP, entre las que señaló las críticas de la Comunidad Valenciana y el propio Gobierno Canario y que "sólo pueden ser interpretada como una autocrítica".

"Ahora hay una oportunidad de hacerlo y de hacerlo bien y los españoles se lo han encargando al partido socialista. Vamos a participar en ese debate, asegurando principios que son los nuestros", añadió.

Entre ellos, señaló el principio de "suficiencia" para asegurar la financiación de "los servicios que realizan los derechos de la ciudadanía", así como, la "solidaridad exige que el gobierno de la nación retenga una capacidad financiera" que el presidente del Gobierno ha cuantificado en "más del 50% del gasto público total, descontando la seguridad social", según López Aguilar. Por último, destacó la co-responsabilidad, principio por el que todas las comunidades autónomas pueden "arrimar el hombro".

Para López Aguilar, la perspectiva de reforma del modelo de financiación autonómica "tiene que ser una ocasión para reordenar las prioridades de gasto", porque, a su juicio, Canarias cuenta con unos recursos fiscales "extraordinarios" tanto en el conjunto del Estado como en la Unión Europea.

Por ello, criticó que la gestión del actual Gobierno canario se encuentre "instalada en el despilfarro, los gastos superfluos y antisociales, con un profundo desprecio del gasto social que justifica la razón de ser de la comunidad autónoma".

En este sentido, afirmó que la educación no es una prioridad para el Gobierno canario, porque el gasto de la comunidad autónoma en el sector "ha ido perdiendo posiciones" y cada vez cuenta con " menos porcentaje", porque el ejecutivo regional "desprecia la educación y sanidad pública, como desprecia a los menores inmigrantes porque no son negocio, así como la implantación de la Ley de la Dependencia".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Además, los diputados y senadores socialista canarios reiteraron su posición respecto a la reforma de su Estatuto de Autonomía, por lo que López Aguilar manifestó que los socialistas canarios "no participarán en ninguna iniciativa de modificación" del texto, ni tampoco en la reactivación de la Ley Orgánica de transferencias adicionales, sino se incluye "la agenda la reforma del sistema electoral" que marca el texto autonómico.

"Si no es así, el Estatuto de Canarias se quedará descolgado del proceso de reformas estatutarias como consecuencia de la incapacidad de quienes están en el Gobierno de Canarias para sintonizar con lo que es un mandato de cambio que se expresó en las urnas y que hicieron del PSOE su primera fuerza", añadió.

Por otro lado, recordó que todos los parlamentarios socialistas canarios con escaño en las Cortes Generales han acordado mantener reuniones periódicas y estar coordinados con los parlamentarios autonómicos del grupo socialista. En este sentido, anunció que en la reunión que la Comisión Ejecutiva regional que se celebrará este fin de semana, se fijará la fecha de la primera reunión interparlamentaria.

Así, López Aguilar explicó que estas reuniones que han acordado mantener los parlamentarios tratarán de poner en valor las iniciativas que se están llevando a cabo y compartir criterios para los "grandes asuntos".