López apuesta por firmeza democrática contra ETA y también democracia para "quien quiera recorrer el camino integrador"

Foto Acto Kursaal
EP/SOCIALISTASVIZCAINOS
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 14:17

Dice que PNV acusa al PSE de "romper los consensos porque ya no son ellos los que deciden y lo imponen todo, como estaban acostumbrados"

SAN SEBASTIÁN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, apuesta por tener en una mano "firmeza democrática para combatir a quien siga en la senda de la violencia" y, "en la otra mano, también democracia para enseñar su camino integrador a todos aquellos que quieren recorrerlo".

En su intervención en el acto de presentación en San Sebastián de los tres candidatos socialistas a las diputaciones forales vascas, López ha dicho que las próximas elecciones son "importantes" porque "tenemos que estar unidos en un tiempo que, ojalá, nos lleve pronto a la paz definitiva".

Según ha defendido, "si el mundo de la izquierda abertzale se mueve, y esto lo reconoce todo el mundo, los demás no podemos estar cada uno por nuestro lado aumentando diferencias entre demócratas", sino "teniendo en una mano democracia y firmeza democrática para combatir a quien siga en la senda de la violencia y, en la otra mano, también democracia para enseñar su camino integrador a todos aquellos que quieren recorrerlo".

López ha destacado que los tres candidatos, José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) y Miguel Buen (Guipúzcoa) son "tres personas de larga trayectoria en el partido y en las instituciones, con gran experiencia política y que llevan muchos años trabajando con ideas socialistas para toda la sociedad vasca".

En ese sentido, ha dicho que cada uno de los tres candidatos "defenderá la política socialista en su territorio", pero "los tres forman parte y defenderán el mismo proyecto de país".

"Tres personas, tres territorios y un sólo país, porque los socialistas sí tenemos un modelo para Euskadi, y no queremos ir a las diputaciones a poner en marcha una política de celos, ni de rencillas territoriales, ni queremos jugar a una competencia mal entendida que, en lugar de hacernos crecer, nos lleve a duplicar los gastos en este país sin ninguna razón", ha advertido.

López ha asegurado que lo que quieren los socialistas es que Euskadi "avance de forma conjunta y todos los vascos estemos unidos por la misma solidaridad". Tras insistir en que, desde el PSE-EE, quieren impulsar "un país unido y cohesionado", ha señalado la necesidad de "instituciones que colaboren, que compartan proyectos, que sumen esfuerzos para dar las respuestas que necesitan los problemas que tenemos planteados los vascos en este tiempo que nos ha tocado vivir".

En ese sentido, ha advertido de que "lo que no necesitamos son representantes políticos que utilicen una institución para hacer oposición a otra institución, solamente porque sean de un color político diferente" porque "ése no es su papel". Según ha señalado, el papel de una diputación no es ser la oposición del Gobierno, como se empeñan algunos", por lo que ha insistido en que "no necesitamos gente que nos gobierno exclusivamente atendiendo a las siglas de su partido, sino que tenga en cuenta el interés general".

López ha manifestado que el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos tienen que "acordar muchas cosas, y más en tiempos de crisis" y ha señalado que "no es tiempo de darse la espalda, sino de trabajar juntos".

Sin embargo, ha lamentado que, "a pesar de saberlo, algunos siguen mirando al pasado, a ese tiempo de la bronca y de la confrontación permanente, y no se dan cuenta de que estamos ya en el siglo XXI y que, dentro de muy poco tiempo, Euskadi va a ser como una gran metrópoli, unidos los tres territorios en menos de media hora por un tren de alta velocidad y tenemos que empezar a adaptarnos y adelantarnos a esa nueva situación".

López ha destacado que la crisis, "entre otras muchas cosas, nos ha puesto delante de nuestro propio espejo, y nos ha enseñado nuestras propias limitaciones". En ese sentido, ha añadido que "ya no es tiempo ni de derroches ni de despilfarros y sabemos que ya no podemos jugar a tener una cosa de cada en cada territorio y en cada municipio, porque no lo podemos sostener". Por eso, ha insistido en que "no es tiempo de darse la espalda, sino de trabajar juntos".

Por eso, ha recordado, ha propuesto que se realice el mapa de las infraestructuras, de los servicios, de los equipamientos y de las prestaciones que, "de verdad, necesita Euskadi" y "que las hagamos entre todos, el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos".

Asimismo, ha remarcado que, por eso, los socialistas, "aunque algunos pretendan mantenerlo", han dejado atrás "el tiempo de la bronca y de la confrontación permanente, el tiempo de hacer planes que sólo nos dividían y, por el contrario, gobernamos para unir y para sumar, y tenemos la mano tendida para hacerlo con todos".

López ha considerado "importante" que, a partir de mayo, haya tres diputados socialistas "porque compartimos proyecto, representamos una forma distinta de gobernar, lejos de la bronca, buscando la cooperación permanentemente, y porque tenemos las cosas muy claras y venimos a sumar y no a dividir".

El lehendakari ha advertido de que las próximas elecciones van a ser "muy importantes para los socialistas, pero van a ser mucho más importantes para el país en su conjunto", porque es necesario "dar un nuevo impulso al cambio que estamos llevando a cabo desde el Gobierno vasco". "Tenemos que instalar a Euskadi definitivamente en la modernidad, tenemos que hacer frente a la crisis con propuestas progresistas de izquierdas y capaces de crear riqueza, de que crezca la economía a la vez que sostenemos los servicios públicos, las políticas sociales y el estado de bienestar", ha subrayado.

Por el contrario, ha denunciado que la derecha, "con la excusa de la crisis, está intentando desmantelar, desmontar y privatizar los servicios públicos y este estado de bienestar que tanto nos ha costado a todos construir en este país".

En relación a la situación de crisis, López ha reconocido que los recursos públicos "han disminuido, y mucho, por la crisis, pero en la situación más difícil por la que ha atravesado el país en muchos años, hemos demostrado que sabemos gobernar y hacer más con menos". "Nos enfrentamos a la crisis con determinación y podemos decir que, gracias al esfuerzo de todos, estamos saliendo de ella en Euskadi".

PNV

Asimismo, López ha considerado que al PNV "no le gusta" que los socialistas "demuestren a todo el mundo que se pueden hacer las cosas de otras manera" porque "ellos se creían los únicos legitimados para gobernar este país", al tiempo que ha añadido que "como no tienen argumentos nos insultan".

"Dicen que odiamos el euskera cuando son ellos, allí donde gobiernan en las tres diputaciones, los que reducen cada año las partidas destinadas al fomento de esta lengua; dicen que nos estamos cargando la ETB, cuando lo que hacemos es dar respuesta y garantizar la pluralidad y la diversidad vasca y no atender a consignas de un partido como hacían ellos", ha remarcado.

En esa línea, ha considerado que los jeltzales acusan al PSE de "romper los consensos sólo porque las cosas han cambiado y ya no son ellos los que deciden y lo imponen todo como estaban acostumbrados". De este modo, López ha insistido en que "hay otras mayorías y otros gobiernos y decidimos también nosotros".

"El tiempo en el que el PNV lo imponía y lo decidía todo se ha acabado en este país. El PNV es un partido más en Euskadi, no es el dueño y el señor del territorio como han llegado a pensar en ocasiones y es muy sano que pasen una buena temporada en la oposición", ha subrayado el lehendakari.

Finalmente, Patxi López ha animado a los miembros de su partido y a los militantes a "redoblar esfuerzos" para "sumar a todos los progresistas vascos", ya que el PSE "no quiere ganar las elecciones para instalarse en las instituciones en beneficio propio sino para consolidar la etapa de bienestar político y social en este país".