López asistirá a la inauguración el domingo del monumento en recuerdo a los combatientes del 36 que presidirá Ibarretxe

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:58

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, asistirá el próximo domingo a la inauguración en el monte Artxanda de Bilbao del monumento en recuerdo a los combatientes vascos durante la guerra civil y el franquismo, promovido por la Asociación 'Aterpe 1936'.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidirá el acto, junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el que se descubrirá una escultura de seis metros de altura y ocho toneladas de peso, que representa una huella de acero de grandes dimensiones y está dedicada a las personas que, bajo el mando del Gobierno vasco, "defendieron a las legítimas autoridades y las libertades y derechos de los ciudadanos vascos en la guerra del 36 y la posterior dictadura franquista".

Al acto, promovido por la Asociación "Aterpe 1936", asistirán, según los organizadores, "miembros de los diferentes partidos políticos, sindicatos, combatientes, 'gudaris', guerrilleros, exiliados, familiares de víctimas o represaliados que participaron en la guerra del 36".

La pretensión de Aterpe 1936, al promover la realización del monumento, no es "abrir heridas, sino cerrarlas, de una vez por todas, sin rencores".

La escultura, obra del artista portugalujo, Juanjo Novella, pesa 8.000 kilogramos, mide seis metros de altura y se ha instalado a la salida del funicular. Está realizada en acero al carbono, va cortada con plasma y repasada artesanalmente en todas sus aristas. Además, tiene un acabado con un patinado de cloruro férrico.

En representación de todos los que componen "Aterpe 1936", asociación que se constituyó en enero de 2005 con el objetivo de "promover, crear y colocar esta escultura", tomará la palabra su presidente, José Moreno.