López (CGPJ) defiende la legalidad del Consejo y critica las "desafortunadas e inoportunas" palabras de Bermejo

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:12

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, defendió hoy la "plena legalidad, legitimidad y origen democrático" del órgano de gobierno de los jueces tras las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien afirmó que carece de legitimidad por haber superado el plazo de su mandato y aseguró que todos sus miembros son "conscientes de que su plazo ha finalizado".

En declaraciones a Europa Press Televisión, López calificó de "inoportunas, improcedentes, desafortunadas y carentes de fundamento legal" las declaraciones del titular de Justicia, y afirmó no entender su "perseverancia en este tema".

En este sentido, explicó que el deber de los miembros del CGPJ es seguir desarrollando sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos y que la razón de que estos estén prorrogando sus cargos como vocales no responde a un interés propio, "sino al hecho de que los partidos políticos todavía no hayan adoptado un acuerdo" al respecto.

Asimismo, recordó que el anterior CGPJ tardó seis meses en constituirse y también tuvo que prorrogar sus funciones hasta casi diez meses después del plazo legal establecido para sus vocales, que es de cinco años.

Por otro lado, sobre la forma que tuvo el ministro de referirse a los miembros de los tribunales como "mis jueces", López confió en que esta expresión se hubiese realizado para darle un "carácter cariñoso" y, en ningún caso, con un sentido de posesión, porque entonces "sería contrario al Estado de Derecho". Por ello, López consideró que debió tratarse de "un lapsus de persona que inicia una nueva andadura y no con un ánimo de propiedad".

Por último, López se mostró esperanzado de que en un futuro próximo las intervenciones del ministro dejen de centrarse en el CGPJ y lo hagan en cuestiones como los planes de modernización de la justicia y la implantación de la Oficina Judicial, que han sufrido "un parón" de dos años, porque "es lo que esta esperando todos los jueces".