López (CGPJ) emplaza al Gobierno vasco a cumplir la ley de banderas para "no caer en la demagogia" y el "mal ejemplo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:57

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, emplazó hoy al Gobierno vasco a cumplir con la ley de banderas, y la enseña española ondee en los juzgados junto a la vasca, para evitar así "caer en la demagogia" y el "mal ejemplo" a la ciudadanía en el País Vasco."La mejor manera de servir a la justicia, con mayúsculas, es cumplir con la ley", dijo a Europa Press.

López respondió así a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en las que afirmó que "no hay un duro para poner mástiles en los juzgados" durante la presentación de los presupuestos en el Parlamento regional en respuesta a una pregunta del PP sobre si iba a destinar dinero a cumplir la ley de banderas.

"Mal ejemplo se da por parte de aquellos que se dicen servidores de la justicia cuando el ejemplo que expone a la ciudadanía es incumplir la ley", señaló el magistrado, para quien "no es posible que exista un motivo presupuestario que justifique el que no ondee la enseña española en los juzgados vascos".

Recordó en esta línea que la Constitución exige que la bandera española esté presente en los edificios públicos junto a la enseña de la comunidad autónoma. "Insisto en que no podemos caer en la demagogia de que servir a la justicia es resolver conflictos a los ciudadanos, sino que además es también no crear conflictos", agregó.

De esta forma, incidió en que el "mejor ejemplo" que pueden dar los responsables políticos a la sociedad es el cumplimiento de la ley. "Animo al consejero de Justicia de la Comunidad Autónoma vasca a que cumpla la ley porque es el mejor ejemplo que puede dar a la sociedad vasca y en general a la sociedad española", subrayó.

Por último, López señaló que el hecho de que la bandera española ondee en los edificios del órgano judicial "no es simbólico". "El ciudadano cuando acude a un juzgado, acude a que se le preste un servicio público por parte de un poder del Estado y ese poder del Estado está simbolizado precisamente por la enseña nacional", explicó.

Contenido patrocinado