López cree fundamental un acuerdo Zapatero-Rajoy porque ahora "un rumor o una especulación pone en jaque" a la Bolsa

Cree que el mercado español "es fundamental para la empresa vasca" y da por zanjado el debate, "que no tiene ningún sentido"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:53

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, consideró hoy "fundamental" que haya un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, "en los tiempos que corren, en los que un rumor, una especulación o un especulador pueden poner en jaque la bolsa de un país o de todo un continente".

Además, en referencia a las palabras del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, sobre la economía española, aseguró que el mercado español "es fundamental para la empresa vasca" y dio por zanjado el debate, "que no tiene ningún sentido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se refirió a la reunión mantenida esta mañana por Zapatero y Rajoy, y recordó que "ser líder de la oposición también implica responsabilidad de país y no jugar permanentemente a que, cuanto peor estén las cosas, mejor para su opción política".

Por ello, consideró que tiene que contribuir "asumiendo, definiendo y decidiendo políticas en beneficio del conjunto de la ciudadanía española". "Me parece fundamental en los tiempos que corren, en los que, como hemos visto, un rumor, una especulación o un especulador pueden poner en jaque la bolsa de un país o de todo un continente", señaló.

De esta forma, señaló que, no sólo le gustaría que el clima de entendimiento de socialistas y populares en Euskadi se pudiera trasladar al ámbito del Congreso de los Diputados, sino que lo han "reclamado" tanto él como el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, a sus respectivos partidos.

A su juicio, es necesario que sean capaces de "definir los espacios en los que es necesario el encuentro y el entendimiento, esas cosas que se llaman asuntos de Estado, en los que el partido del Gobierno y el de la oposición, por encima de las siglas, son capaces de entenderse". "Y me parece que el de la crisis económica es uno evidente", señaló.

EGIBAR

Sobre las polémicas declaraciones de Joseba Egibar, manifestó que "es evidente que la economía española, en estos momentos, está peor que la economía vasca, pero es evidente que el mercado español es fundamental para la empresa vasca".

"Nuestra responsabilidad nos obliga a cerrar este debate que no tiene ningún sentido, porque nuestra obligación, en todo caso, es hacer posible que nuestras empresas, las vascas, vendan todo lo que puedan en Euskadi, en España y en el mundo", apuntó.

Según aseguró, "para eso", hay que "generar las condiciones que lo hagan posible y, entre estas condiciones, está la de que exista un clima que haga atractivos los productos del País Vasco y no que los haga rechazables, además, por cuestiones políticas que no vienen al caso".

"Por tanto, allá cada uno con sus responsabilidad, pero nosotros tenemos que cerrar ya definitivamente esta polémica que en nada beneficia al mundo empresarial vasco y a la venta de nuestros productos", señaló.

El lehendakari afirmó que, "en todo caso, lo que nos gustaría es que la economía española fuera mejor para poder vender más, y por lo tanto, en lugar de alegrarnos a que vaya a peor, lo que tendríamos que hacer es ayudar a que vaya mejor".

Preguntado por si le han convencido las explicaciones realizadas por la formación jeltzale sobre las palabras de Egibar, aseguró: "Yo oí lo que se dijo y no hay convencimiento, lo que hay es responsabilidad para cerrar este debate".

SIN SEGUIDISMOS

Patxi López rechazó que haga "seguidismo" de la política económica de Zapatero porque ha adoptado "decisiones propias adaptadas a la realidad de Euskadi y parece que están dando sus frutos", como "corroboran los datos". "No es una política seguidista, es una política de sentido común, racional, y es la que se necesita en Euskadi", señaló.

Tras rechazar que el balance que realizó ayer de su gestión en el primer año del Gobierno fuera "complaciente", manifestó que "describía la realidad" porque el Ejecutivo "ha gestionado bien en un momento especialmente difícil".

Además, apuntó que "es verdad que ahora" existen unos datos sobre Euskadi "que son positivos, mucho más de los que hay en nuestro entorno, pero eso no nos puede hacer echar las campanas al vuelo, sino que nos tiene que hacer actuar con prudencia para seguir consolidando esta tendencia positiva que indica que hemos salido de la recesión, pero que todavía seguimos estando en crisis".

El presidente del Gobierno vasco reconoció que puede haber "colisiones" con el Ejecutivo central y dijo que, en una cuestión que ambas administraciones "han chocado de manera más evidente" fue en el de las políticas activas de empleo, con el acuerdo pactado entre el PNV y el PSOE en el Congreso, por el que se puso "un veto a la transferencia".

IMAGEN

Patxi López se refirió a las críticas a su Gobierno sobre que es el Ejecutivo de "la imagen" y se preguntó "dónde está la imagen en la mesa de diálogo social, en las medidas de +Euskadi 09, en que hayamos acelerado las infraestructuras en este país, en los planes 'resiste', 'compite', 'lidera' o 'renove', en que se quiera hacer un hospital en Urduliz, o el hospital universitario en Vitoria, en que se haya puesto en marcha una unidad antiterrorista en la Ertzaintza, en que se quiten los carteles de las calles avalando el terrorismo en este país, o en las más de 200 medidas" que ayer hicieron públicas.

"Son actuaciones que se reflejan, luego, en hechos y en realidades. Es curioso oír decir que 'éste es el Gobierno de la imagen, lo hace todo mal, la economía con el anterior Gobierno iba estupendamente', y ahora que empezamos a repuntar en la economía, dicen que 'el Gobierno no tiene nada que ver ni sus medidas tampoco'. Un poquito el mismo rasero para todo. Este Gobierno ha puesto encima de la mesa muchas cosas, ha hecho muchas medidas, muchos planes, muchas políticas y están teniendo resultado", aseveró.

No obstante, precisó que esto no lo ha hecho sólo el Gobierno, sino "con el conjunto de la sociedad vasca, con los agentes sociales, con las instituciones y con los partidos políticos" con los que se ha acordado "estabilidad institucional". "Euskadi está mejor porque Euskadi es un magnífico país donde hay gente responsable, pero este Gobierno está al frente también", señaló.

PACTO CON PP

Tras un año de pacto con el PP y preguntado por su disposición a explorar ese acuerdo tras las elecciones municipales y forales, el lehendakari dijo que los pactos "acaban decidiéndolo los ciudadanos en las urnas".

"Son los ciudadanos en las urnas quienes acaban decidiendo quién puede gobernar una institución y quién puede sumar con otro partido para gobernarla. Los socialistas siempre hemos sido respetuosos a esa cláusula, de alguna manera, con la sociedad vasca y siempre hemos definido y decidido los acuerdos institucionales después de las elecciones. Y lo volveremos a hacer en este caso", destacó.

No obstante, apuntó que "lo único" que él ha oído "sobre este tema de pactos postelectorales ha sido al líder del PP de Guipúzcoa al decir que están dispuestos a pactar con el PNV para desalojar a Odón Elorza del Ayuntamiento de San Sebastián".

"Por lo tanto, lo que se vislumbra es un escenario como el que casi siempre ha sucedido en Euskadi, de pactos multilaterales, atendiendo a las realidades de cada una de las instituciones y de las zonas que tiene que gobernar esa institución. Por tanto, dejemos que sean los ciudadanos que decidan", dijo.

Tras reconocer que el acuerdo con el PP "marcha bien", dijo que "también marcha bien el acuerdo que existe en san Sebastián, y es verdaderamente diferente" (PSE, EB y Aralar). "Euskadi se ha definido siempre por acuerdos múltiples, por acuerdos entre diferentes y, cuanto más diferentes y cuanta mayor pluralidad en los acuerdos, seguramente, mejor nos han ido las cosas", concluyó.

Contenido patrocinado