BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, debería renunciar, por "coherencia", a su escaño en el Parlamento Europeo, aunque siga militando en el partido y expresando "su crítica". "No sé cómo está representanto una señora 'tan digna' a personas 'tan indignas' como nosotros en el Parlamento europeo", añadió.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las críticas de Rosa Díez a la política que mantiene su partido y el Gobierno respecto al proceso de paz, Patxi López aseguró que no les "irrita mucho" porque "lleva demasiado tiempo en unas posiciones que no son, en este caso, las del partido Socialista". "Por tanto, cuando hay una intervención de Rosa Díez se da por descontado que no está hablando del Partido Socialista y eso queda muy claro", apuntó.
En este sentido, pidió coherencia a Díez, aunque no deje de ser socialista y afiliada al partido. "Digo que, si somos indignos por la política que hacemos, y eso lo ha escrito así en algunas ocasiones, no sé cómo está representando una señora tan digna a personas tan indignas como nosotros en el Parlamento Europeo", apuntó.
En su opinión, "podría renunciar a un escaño que ha conseguido gracias a los indignos del Partido Socialista y seguir militando y expresando su crítica". "Sólo le pido coherencia, no le pido ninguna otra cosa", destacó.
CIUTADANS
Además, aseguró que no le preocupa que se puedan crear en Euskadi plataformas como la de Ciutadans per Catalunya. "No me preocupan, creo que, en este momento, no hay espacio para una plataforma como ésa porque ese espacio antinacionalista o antivasquista está muy bien ocupado por el PP, no es como en Cataluña que había un espacio para que pudiera estar ahí una formación y tener representación", dijo.
En su opinión, "en este momento, en el País Vasco no lo hay". "No me importaría que se presentara. No tengo ningún temor a este tipo de organizaciones ciudadanas. Ahora, es verdad que se producen ciertos alejamientos de los partidos políticos tradicionales de la ciudadanía, pero también es verdad que, a veces, estamos bien ayudados por los medios de comunicación", agregó.
TRIPARTITO CATALAN
Por otra parte, sobre la reedición del tripartito en Cataluña, señaló que ha terminado la etapa de elaboración del Estatuto, "monopolizada seguramente o interesadamente por un debate exclusivamente identitario" y ahora empieza una nueva fase que es la de "gestionar los instrumentos que ese Estatuto da al Gobierno".
A su juicio, es "mejor" un Gobierno de izquierdas para gestionar esos instrumentos y para desarrollar políticas sociales, de educación, de vivienda, de Sanidad.
Preguntado por si le preocupa la vuelta al Gobierno del líder del PSC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que "confía más en Montilla". "Este Gobierno se va a dedicar fundamentalmente a gestionar, que es lo que necesita Cataluña", añadió.