López critica "la miseria del PP" y cree que, "en su lenguaje", fue Aznar quien traicionó a Blanco al negociar con ETA

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:20

Advierte al PP de que pierde "credibilidad a chorros" y le pide que rectifique para sumarse "a la estrategia del proceso de paz"

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRSS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy "la miseria política y humana" del PP al elaborar su polémico vídeo "en contra del Partido Socialista", y lo calificó de "infamia impresentable e indecencia". Además, apuntó que, "en su lenguaje", sería el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, quien traicionó a Miguel Angel Blanco y a sus familiares al negociar con ETA pocos meses después de que el edil popular fuera asesinado.

Tras insistir en que su partido no recurrirá a los tribunales por la emisión de este vídeo y rechazar que pueda influir en los gobiernos de coalición que ambas formaciones mantienen en algunos municipios vascos, López afirmó que su partido seguirá "adelante" con sus planteamientos y consideró que la postura del PP le hace perder "credibilidad a chorros". Por ello, le pidió que rectifique y se sume "a la estrategia del proceso de paz".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede socialista de Bilbao, tras mantener un encuentro con representantes de Aralar, López manifestó que su partido se mantiene "contrario a judicializar la política", en contraposición con "lo que le gusta hacer al PP".

"Creemos que el recurso a los tribunales es el último y, de alguna manera, manifiesta el fracaso de la propia política como espacio de diálogo, de encuentro y como instrumento para resolver los problemas. El PP los crea, pero la política es un instrumento para resolverlos", señaló.

En este sentido, aseguró que el PSE-EE no contribuirá "a enturbiar la política y las relaciones políticas, como pretende el PP, que, de esta manera, evidencia únicamente el fracaso de su estrategia porque, cuando no convence a los ciudadanos, acude al insulto, a la descalificación y la mentira, como única herramienta de su política".

"MISERIA POLITICA"

"De todas maneras, tomamos nota del grado de miseria política y humana al que pueden llegar algunos dirigentes del PP que, a falta de argumentos y de alternativa, utilizan el insulto y la mentira como herramienta política. No les he oído ni un solo argumento en positivo en todo este tiempo", apuntó.

A su juicio, la estrategia popular va dirigida a "poner trabas e impedimentos al camino de la paz, sólo porque quien está al frente, a quien le toca gestionarlo es a José Luis Rodríguez Zapatero y al Gobierno socialista".

Para el líder del PSE-EE, de esta manera, el PP "se desprestigia a sí mismo y no hace nada más que perder credibilidad a chorros, alejándose cada día más de la ciudadanía de este país y, por lo tanto, de la posibilidad incluso de ser alternativa en España".

"La última ocurrencia, la de este vídeo contra el Partido Socialista no merece nada más que el rechazo de todos los demócratas porque no es más que una infamia impresentable y una indecencia que ha traspasado con creces los límites que impone la dignidad política", subrayó.

En esta línea, recordó que el vídeo "mutila las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la libertad de decisión de los vascos porque omite que esa libertad se ejerce dentro de nuestras normas legales, y omite que fue Aznar y su Gobierno quien negoció con ETA a los pocos meses del asesinato de Miguel Angel Blanco".

"Es decir, en su lenguaje, fueron Aznar y su Gobierno, el PP, no el PSOE, quien traicionó a Miguel Angel Blanco y a sus familiares cuando negoció con ETA y se entrevistó con Herri Batasuna", indicó.

Patxi López aseveró que no condicionará a los socialistas "quienes tienen poca decencia democrática y son incapaces de representar dignamente a sus propios votantes que, como el resto de los ciudadanos, quieren que el proceso de paz acabe bien".

Por ello, afirmó que su partido seguirá "adelante" con sus planteamientos "porque son la garantía de que la paz y la libertad se instalen definitivamente en este país y de que, con el concurso de todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca, consigamos definir el marco de convivencia de la Euskadi de todos".

López emplazó a los dirigentes del PP que rectifiquen porque "son necesarios, como todos los demás", para que "se sumen a la estrategia del proceso de paz y del diálogo político". "Los demás les esperaremos con los brazos abiertos", manifestó.

Además, desmintió que los socialistas vascos estén sopesando la posibilidad de romper con el PP en los municipios vascos donde gobiernan juntos, tal como publica hoy un rotativo. "No sé dónde nace esa información que no tiene ningún viso de realidad. No hemos tratado este asunto en la Ejecutiva", puntualizó.

También rechazó que la actitud del PSE-EE contraria a acudir a los tribunales y a romper relaciones tras la emisión del vídeo del PP se deba a alguna directriz dictada desde el PSOE. "No he hablado con nadie de la Ejecutiva Federal. No nos condicionan, somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones", concluyó.