López descarta "radicalmente" ocupar otro cargo que no sea 'lehendakari' y dice que Zapatero debe ser el candidato

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:32

Lamenta que el PSOE acordase con el PNV un "veto" a la transferencia de las políticas activas de empleo que "perjudica" al País Vasco

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Patxi López, aseguró hoy que descarta "radicalmente" ocupar otro cargo público que no sea el de estar al frente del Gobierno vasco y se excluyó así de la posibilidad de optar algún día a la Presidencia del Ejecutivo estatal. A su juicio, en las elecciones de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero "debe ser y tiene que ser" el candidato.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, López aseguró que en el seno del PSOE no está abierto el debate sobre la sucesión de Zapatero, quien a su juicio debe repetir en las próximas elecciones generales. Además, defendió que el partido debe anunciarlo oficialmente cuando cubra sus plazos y procedimientos. "Descarto radicalmente otra cosa que no sea ser 'lehendakari' del País Vasco", reiteró preguntado sobre su futuro.

En este contexto, repasó la "colaboración" entre los ejecutivos de Euskadi y España a lo largo de los últimos ocho meses y reconoció que ha habido algún punto de desacuerdo, donde destacó lo relacionado con las políticas activas de empleo y su transferencia. "El PSOE acordó con el PNV una cosa con la que nos sentimos claramente perjudicados", explicó.

A su juicio, los nacionalistas vascos "vetaron" la transferencia de la competencia a la comunidad y emplazó al PNV a explicar su actitud, "que ha perjudicado notablemente los intereses del País Vasco". Sin embargo, advirtió de que el Ejecutivo autonómico no renuncia a lograr esta competencia que ya tienen todas las demás comunidades autónomas.

López explicó que las políticas activas de empleo constituyen "una herramienta fundamental" para diseñar la estrategia de actuación para combatir el desempleo. Según desveló, el Gobierno vasco ya tiene previsto el diseño que le permita actuar "desde el minuto uno" que consiga la competencia.

Durante su intervención, el 'lehendakari' explicó las actuaciones puestas en marcha para combatir la crisis económica y señaló que los desempleados tendrán "la obligación" de implicarse en la mejora de sus condiciones para acceder al mercado laboral. Además, apuntó que estas actuaciones "empiezan a obtener resultados". "No estamos para echar cohetes, pero estamos enfilando el inicio del fin de la crisis en Euskadi", defendió.

FUSIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

Respecto a la fusión de las cajas vascas, recordó que el PSE siempre ha sido "partidario" de una unión de las cajas "bien hecha", pero siempre "desde el respeto más absoluto" a las entidades. Así, recordó que mientras que desde Álava "parece que se quiere ir más deprisa", las otras dos cajas quieren dedicar este año a "combatir y consolidar su situación" y sólo después "empezar con tranquilidad a hablar de proyectos de fusión".

López se mostró partidario de una fusión que respete los principios de las cajas, "que no son bancos". "Tiene que tener muy claro su modelo de crecimiento, tiene que definir muy bien su modelo de obra social, tiene que tener un equilibrio territorial evidente y tiene que tener también equilibrio social y política que sea reflejo de la pluralidad de la sociedad", argumentó.