López destaca que ha habido avances en las posturas de Batasuna, pero que está retrasando su camino a la legalización

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 13:36

Afirma que, lo podrá hacer "con los ritmos que quiera", pero que tendrá que ser legal para hacer política y estar en elecciones

Considera concluida la fase de exploración entre los partidos y afirma que en septiembre comenzará la de concreción de la mesa

Dice que, si el pacto entre partidos "nace dentro de la legalidad" y con consenso amplio, será respetado por las formaciones en Las Cortes BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó hoy que ha habido avances en las posiciones de Batasuna, pero que "está retrasando" su camino hacia la legalización. En este sentido, señaló que, lo podrá hacer "con los ritmos que quiera", pero advirtió de que la formación abertzale tendrá que ser legal para hacer política y estar en elecciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, López consideró que ha concluido la fase de exploración entre los partidos y que en septiembre comienza otra fase de concreción de la mesa de partidos. Además, afirmó que, si el pacto alcanzado en el foro multipartito "nace dentro de la legalidad" y con un consenso "superior" al actual Estatuto, será respetado por todas las formaciones, incluso en el Congreso.

El líder de los socialistas vascos recordó el paso que dio Batasuna con su discurso de Anoeta y señaló que, después, también "ha habido pronunciamientos en los que reconocía, por primera vez, la necesidad de que la pluralidad de la sociedad vasca y la necesidad de que las identidades estuvieran recogidas en el marco de convivencia que se vaya a definir".

"Y esto nos parece un avance. Otra cosa es que, cuando los demás les decimos que, para que jueguen en el terreno de la política, tienen que hacer el recorrido hacia los planteamientos democráticos, efectivamente, estén retrasando las cosas", añadió.

Tras señalar que desconoce cuáles "son los tiempos con los que juega Batasuna ni los mensajes que quiera lanzar a su gente", apuntó que "lo hagan con los ritmos que quieran", pero que, "para que la izquierda abertzale participe en política, en las instituciones o en las elecciones, deberá contar con una formación legal en todos los sentidos".

"Ellos son los que tienen que hacer ese recorrido democrático y no será nunca la democracia la que se desvíe hacia la izquierda abertzale", aseguró, para precisar que "no es el Gobierno quien decide si una formación es legal o no, o si un acto se debe celebrar o no, sino la Justicia".

Según aseguró, la izquierda abertzale debe "cumplir una serie de requisitos, como lo hace el resto de formaciones políticas", y señaló que la Ley de Partidos "no persigue ideologías, sino que impide comportamientos de connivencia con la violencia y que haya formaciones que sean tapadera de una organización terrorista, que le den cobertura política, le busquen financiación o respaldo social".

"Cualquier partido en este país tiene que comportarse con métodos y actuaciones totalmente democráticas y eso es lo que tendrá que hacer Batasuna. Ellos tendrán que adaptarse a las condiciones para poder funcionar en política", indicó.

A su juicio, la izquierda abertzale representa a "una parte de la sociedad vasca" y, por tanto, "es necesaria en un escenario de diálogo para definir el marco de convivencia". Además, manifestó que "ojalá" Batasuna esté presente en las próximas elecciones porque "significaría que ha hecho su recorrido democrático". "Una parte de la sociedad vasca está representada por la izquierda abertzale, pues que también esté participando desde la legalidad", dijo.

Por otra parte, rechazó que puedan existir pactos post-electorales con Batasuna después de las elecciones municipales o las autonómicas porque "no hay ninguna posibilidad de acuerdo" con la formación abertzale. "Nos separan abismos y mundos de distancia política", aseguró.

CONCRECION DE LA MESA DE PARTIDOS

El dirigente socialista dio por concluida "una primera fase de exploración" entre los partidos políticos, con la ronda de contactos que han mantenido antes de agosto, y precisó que en septiembre se pondrá en marcha una segunda fase de trabajo "para ir a lo concreto, al cómo, al cuándo, al dónde, al quién y al para qué de la mesa".

A su juicio, esta labor deberá empezar "en serio" después de agosto y se tratará de "un trabajo más discreto". "No hay que andar todo el día publicando lo que vamos consiguiendo y avanzando, pero esperamos que fructifique pronto", apuntó.

No obstante, eludió poner fechas para la creación del foro multipartito y, aunque expresó su deseo de que se pueda conformar para otoño, dijo que "es un error" establecer plazos porque puede llevar a "la frustración" si para entonces no se ha consensuado la metodología y las condiciones necesarias para constituir la mesa.

En esta línea, rechazó las acusaciones de que los socialistas pretenden "dilatar en el tiempo" la creación del foro multipartito. "Formarán parte de la estrategia de echar la culpa a los socialistas, pero nosotros estamos trabajando con absoluta lealtad porque es necesario el diálogo político en Euskadi", señaló.

Después de mantener encuentros con todos los partidos a lo largo del pasado mes de julio, Patxi López destacó que "el denominador común de todos" ha sido la voluntad de "poner en marcha un escenario de diálogo político en ausencia de violencia, en libertad e igualdad de condiciones".

"Todos tenemos una voluntad primera, que es la de buscar el entendimiento y el acuerdo, y no la acumulación de fuerzas nacionalistas o no nacionalistas para imponer un planteamiento de parte al conjunto de la sociedad", manifestó.

CONGRESO

Tras reiterar que el acuerdo que se alcance en la mesa de partidos tendrá que tener "el recorrido institucional establecido" porque se trata de "respetar las reglas de juego", subrayó que, si ese pacto "nace dentro de la legalidad y en condiciones de consenso superior al que teníamos hasta ahora, va a ser respetado por el conjunto de las fuerzas políticas", también en el Congreso.

En este sentido, dijo que ni siquiera se plantea que el texto pueda ser rechazado en Las Cortes Generales porque los partidos deben acudir a la mesa de diálogo "con la voluntad de buscar el entendimiento y no las diferencias".

"Si somos capaces en Euskadi de buscar ese entendimiento, ese acuerdo entre diferentes, eso quiere decir que todos juntos podemos defender ese acuerdo, no sólo en el Parlamento vasco, sino también en el Congreso", dijo.

Sobre el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la mesa de partidos, afirmó que será el que decidan todos los partidos, "pero no el que él o el Gobierno digan". "Si hablamos de una mesa de partidos, no hablamos de una mesa en la que se pueda reproducir el escenario Gobierno-oposición", aseveró.

En cuanto al PP, consideró que "está haciendo del insulto y la descalificación su única herramienta política", que dirige "exclusivamente contra los socialistas. No obstante, precisó que el PSE-EE no es "un partido vengativo" y, por tanto, ello no incidirá en los gobiernos municipales, pero insistió en que los populares están "traspasando todas las líneas rojas de la decencia democrática con los insultos a los socialistas". "Y, por ahí, no vamos a aceptarles ninguna más", agregó.

TXAPOTE

Patxi López se refirió también al hecho de que el Gobierno haya advertido de que presos como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', cumplirán sus condenas "sin remisión", y recordó que el sistema penitenciario prevé beneficios penitenciarios para quienes se quieren reinsertar.

"Las imágenes que hemos visto todos a través de los medios de comunicación, evidencian que ahí no hay ningún ánimo, ningún espíritu ni ninguna voluntad de reinserción, sino todo lo contrario. Por lo tanto, habrá personas

Contenido patrocinado