López dice que Euskadi logrará paz y libertad con unidad, firmeza y desarrollo de "todas las potencialidades" del Estado

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:56

Defiende la "honradez y rectitud de intenciones" de Jesús Eguiguren, "a menudo juzgado injustamente"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, "con unidad, con firmeza democrática y con el Estado de derecho desarrollando todas sus potencialidades", Euskadi logrará "por fin la paz y la libertad que tanta falta nos hacen". Asimismo, defendió la "honradez y rectitud de intenciones" del presidente de la formación, Jesús Eguiguren, que a su entender ha sido "a menudo juzgado injustamente".

López se pronunció de esta manera durante la presentación del libro 'El arreglo vasco. Fueros, Constitución, políticas en los siglos XIX y XX' del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial, en el que participaron junto a los dos dirigentes socialistas la presidenta de la Fundación, Lentxu Rubial, y el editor Luis Haranburu.

La publicación, de la que se ha publicado su segunda edición, pretende, en palabras de López, "arrojar luz sobre el presente" y apuntar "posibles respuestas" para el futuro para que los ciudadanos vascos "nos entendamos y seamos, desde ese entendimiento, capaces de resolver nuestros problemas pendientes".

Asimismo, subrayó que Eguiguren "se aleja del victimismo y la confrontación que tanto les gusta a algunos en este país" y, por el contrario, "busca el acuerdo y el arreglo".

López indicó que, en esta publicación, el presidente del PSE "rompe un tópico del nacionalismo vasco que ha perdurado hasta nuestros días y que la pasada semana repetía Joseba Egibar en un foro universitario en San Sebastián: el permanente victimismo, que ha conseguido manipular hasta los propios títulos de las normas jurídicas denominando abolitoria una ley como la de 1839, que era precisamente confirmatoria de los fueros y del marco de los principios liberales, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en los campos de Bergara".

En este sentido, señaló que Eguiguren "demuestra el gran consenso" conseguido en las Cortes en torno al encaje de los fueros y la Constitución en 1839 que "se irradió también a las provincias forales". Asimismo, indicó la importancia del "surgimiento del fuerismo liberal, que intentaba "hacer compatibles las particularidades forales con los principios constitucionales y la construcción de la teoría pactista como fundamento de las relaciones entre los territorios forales y el gobierno de la nación".

López señaló que, a pesar del "tiempo que ha transcurrido", este debate se mantiene también "hoy en día" entre quienes defienden "la plena compatibilidad entre la Constitución española y el autogobierno vasco" y quienes apuestan por "la vía soberanista de ruptura con el ordenamiento constitucional como solución unilateral al que denominan conflicto vasco", teniendo como "telón de fondo" la violencia de ETA.

En este contexto, indicó que Eguiguren ha reunido "algunas claves" para alcanzar "ese arreglo posible que compagine las amplias aspiraciones de autogobierno de la sociedad vasca con la Constitución de 1978". "Para ello, es sugerente la formulación de su teoría pactista dirigida a conseguir el arreglo, la remisión a la clausula foral de amparo y respeto a los derechos históricos", añadió.

"INJUSTAMENTE JUZGADO"

Durante su intervención, López expresó su "aprecio, respeto y agradecimiento" de los socialistas vascos a Jesús Eguiguren "a menudo juzgado injustamente por unos y por otros", y a quien definió como "un hombre cabal, coherente que lleva muchos años dando la cara por la paz, la democracia y la libertad".

El presidente del PSE es, en su opinión, "un hombre de ideas, de palabra y de obras", de manera que "se podrán discutir sus tesis y el mayor o menor acierto de sus actuaciones políticas" como "las de cualquier otro", pero "nadie puede poner en duda su honradez y la rectitud de sus intenciones, que no son otras que acabar con el drama que padecemos en Euskadi desde hace demasiado tiempo".

Finalmente, López se mostró convencido de que "con unidad, con firmeza democrática y con el Estado de derecho desarrollando todas sus potencialidades, lograremos por fin en Euskadi la paz y la libertad que tanta falta nos hacen".

RESUGIR DE LA IMPOSICIÓN

Por su parte, Jesús Eguiguren señaló que, a pesar de que su libro fue escrito "en un momento anterior", considera "imposible elegir mejor momento para hablar del acuerdo y el entendimiento" en el País Vasco.

Según explicó, el libro trata de explicar "el problema vasco" como "un problema de entendimiento entre los vascos y entre los vascos y Madrid", que no tiene "soluciones mágicas". En esta línea, defendió su actualidad teniendo en cuenta que "en los últimos años hemos vivido la ruptura entre los vascos y el resurgir de una forma de pensar consistente en que se puede imponer a toda la sociedad vasca una determinada ideología o forma de pensar".

"En definitiva todo lo que ha hecho Ibarretxe, o el PNV o el tripartito, o las fuerzas nacionalistas desde el pacto de Estella han sido el mejor ejemplo de lo que se denuncia en este libro", señaló el dirigente socialista, para el que "el intento de lograr una solución consensuada entre todas las fuerzas políticas es el mejor ejemplo de fórmula para solucionar los problemas del país".

Asimismo, destacó que la presentación de la publicación coincide con la conmemoración el pasado sábado del aniversario del Estatuto, en la que se ha visto cómo "unas fuerzas políticas tratan de romper lo que ha sido el arreglo estatutario" y el PSE "intenta actualizar ese pacto estatutario, buscar un nuevo arreglo, utilizando para ello todas las fórmulas que nos aportan la historia constitucional y autonómica".

REACCIÓN UNITARIA

Por otro lado, López se refirió, en declaraciones posteriores a los medios, a las informaciones publicadas hoy que apuntan a que la izquierda abertzale habría convocado asambleas para diseñar su estrategia ante un posible ciclo de violencia e indicó que "lo que tiene que haber frente a ETA es un Estado de derecho que no baja la guardia y, por lo tanto, que utiliza todos sus instrumentos democráticos para combatirla".

En este sentido, expresó su confianza en "la eficacia de la policía, la contundencia de la justicia, la colaboración internacional" para que "los deseos de ETA no se hagan nunca realidad".

En cuanto a la oposición ante el Tren de Alta Velocidad, señaló que "sabemos que entre los objetivos de ETA está" este proyecto e insistió en que "lo que corresponde es la unidad de todos los demócratas defendiendo la mayor obra de infraestructuras que ha habido nunca en la historia de este país, que conecta con España y Europa, frente al aislamiento que pretende una banda terrorista".

"Tiene que haber una reacción unitaria", indicó López, que en cualquier caso apostó por "no darle más publicidad a ETA, que intenta hacer lo único que sabe hacer, que es atentar y matar".