López dice que el Gobierno vasco "genera inestabilidad" económica al "buscar el conflicto artificial con el Estado"

Afirma que el terrorismo ya hace "difícil la situación económica" como para que las instituciones vascas "añadan más conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 18:35

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que su primer objetivo en caso de ser elegido lehendakari será "crear un clima de estabilidad, seguridad y confianza que genere un espacio atractivo" para el crecimiento económico, ya que el Gobierno vasco en los últimos tiempos "genera inestabilidad" económica al "buscar el conflicto artificial con el Estado".

En la clausura de unas Jornadas sobre 'Economía, Industria, Energía, I+D+i' organizadas por los socialistas vascos en Bilbao, en las que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el de Petronor, Josu Jon Imaz, el dirigente del PSE-EE apostó por "sustituir el conflicto político permanente que genera incertidumbre e inestabilidad económica por una política que genere un escenario de confianza, capaz de atraer la inversión exterior y promover la de las empresas vascas".

"La estabilidad política es un requisito imprescindible para desarrollar nuestra economía y nuestra sociedad al ritmo potencial que poseemos", añadió.

Por este motivo, ante un nutrido número de presentantes del mundo empresarial y económico vasco, rechazó la actitud del Gobierno vasco que, según dijo, pone "permanentemente en cuestión el marco político y económico en el que nos desenvolvemos".

Frente a esta postura, López mostró su intención de "desterrar la política que busca el conflicto artificial con el Gobierno de España y el Estado", para apostar por otra política que busque "crear un clima de estabilidad, seguridad y confianza". "Nada de aventuras que nos lleven al abismo o a chocarnos contra un muro y todo para el entendimiento que necesita este país", añadió.

"Creo sinceramente que la carencia de políticas adecuadas y el pasarse el día dándole vueltas a la noria identitaria que, lejos de obedecer a las necesidades del país, sólo obedece a las obsesiones particulares de algunos, nos ha hecho crecer por debajo de nuestra capacidad potencial", añadió.

En sus críticas a la "obsesión identitaria" del Gobierno vasco que, insistió, "perjudica" a la situación económica, López también reconoció que "no es ninguna casualidad el retraimiento de la inversión extranjera, ni el deterioro de la balanza comercial, ni que no seamos capaces de evitar que jóvenes perfectamente preparados y formados decidan abandonar Euskadi".

Además, remarcó que "bastante complicada y difícil es ya la situación económica en Euskadi como consecuencia del terrorismo, como para que encima se añada más conflicto e inestabilidad desde nuestras propias instituciones".

3.000 MILLONES

López advirtió de que la velocidad de "alejamiento" del ritmo de expansión de la economía vasca respecto a la del conjunto del Estado se está acelerando "porque nadie se ha preocupado de afrontar" los problemas económicos de Euskadi, donde las buenas cifras de empleo y renta per cápita se deben a que la población activa está "prácticamente estancada" y hay que repartir la riqueza "entre menos gente".

A pesar de estas percepciones, el dirigente socialista indicó que en el País Vasco "no estamos tan mal como en otras partes" y el tejido productivo está "mejor preparado para estos momentos de dificultad" que en otros lugares.

Además, subrayó que el Presupuesto del Gobierno vasco ha funcionado desde 1998 en superávit real, lo que ha supuesto unos remanentes de tesorería de unos 3.000 millones de euros en total, que implican "una capacidad financiera y de endeudamiento nada desdeñable".

"MIMAR" LAS EMPRESAS VASCAS

En referencia a la clase empresarial, destacó que hay compañías a las que "hay que mimar para que sigan siendo nuestro mejor referente", ya que siente "orgullo" por BBVA, por CAF, por Gamesa, por Iberdrola o Aernnova, así como de que por ejemplo, "el suministro eléctrico de Nueva York tenga apellido vasco".

También explicó que, desde la defensa del Concierto Económico que tiene un "extraordinario valor financiero", el nuevo modelo de desarrollo que propugnan los socialistas vascos pasa por la estabilidad económica, el diálogo social y la corresponsabilidad, la gestión eficiente de los recursos públicos, el apoyo decidido a la industria vasca, un plan de impulso al crecimiento demográfico y un plan de solidaridad intergeneracional.

Dentro de estas intenciones, anunció que cuando logre la Lehendakaritza convocará a sindicatos y empresarios para el diálogo social, activará la inversión pública en infraestructuras, impulsará una política de vivienda de promoción pública, reforzará la innovación y situará a las personas como "eje para el desarrollo de Euskadi".

Sobre este último punto, aseguró que "somos exportadores de talento" porque "demasiados jóvenes se van cada año de Euskadi a buscar empleo cualificado a otras zonas de España". Para evitar esta situación, anunció su compromiso de que los jóvenes logren una oferta de empleo en el País Vasco antes de que pasen seis meses desde el fin de sus estudios.

En las jornadas de 'Economía, Industria, Energía, I+D+i' celebradas en Bilbao también estuvieron presentes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, el del Grupo Mondragón, José María Aldekoa, el del Círculo de Empresarios, Alvaro Bidegain, el de Aernnova, Iñaki López Gandasegui, el del Grupo Eroski, Constan Dacosta, el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

Además, acudió una nutrida representación de los socialistas vascos, con el presidente del Senado, Javier Rojo, o los parlamentarios Ramón Jáuregui y Eduardo Madina.

Contenido patrocinado