López dice que habló el jueves con Zapatero y que hay un acuerdo "muy avanzado" para la transferencia de empleo

Patxi López, lehendakari del Gobierno vasco
Europa Press
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:24

Pidió al presidente que acelerara la negociación sobre Prespupuetos y políticas activas y espera que el PNV no juegue en contra

SAN SEBASTIAN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha revelado que hay "un acuerdo muy avanzado, pero no cerrado" para la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi y, tras indicar que confía en que se materialice este mismo mes, ha señalado que espera que el PNV "no juegue a la contra". Además, ha afirmado que el pasado jueves habló con el presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió que acelerara este traspaso y las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado.

López ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, en su comparecencia al término de la primera reunión del consejo de Gobierno, tras el periodo estival, y que se ha celebrado, como viene siendo habitual, en el Palacio Miramar para dar inicio al curso político.

El lehendakari ha destacado que trabajan para tener "en nuestras manos" la competencia de las políticas activas de empleo. "Espero que otros hagan lo mismo y no jueguen a la contra porque lo único que consiguieron el año pasado es que los parados de Euskadi hayan estado 12 meses sin políticas activas. Ése es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestros parados", ha añadido.

López ha anunciado que "las negociaciones están muy avanzadas" y que existe "un acuerdo muy avanzado, pero no cerrado", que espera que se materialice en septiembre. "Era imposible llegar antes a un acuerdo con la cláusula del PNV, teníamos la fecha del 1 de septiembre", ha añadido.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

El lehendakari ha mostrado su deseo de que, "en esta ocasión, las conversaciones y las negociaciones que se mantienen para aprobar los Presupuestos de España no perjudiquen a Euskadi para beneficiar a un partido", puesto que, a su juicio, "se puede hablar de transferencias y de ayudar a las transferencias, sabiendo que es el Gobierno vasco y no otros quienes las acuerdan y las materializan en la Comisión Mixta".

Por el contrario, ha indicado "no se puede hablar de vetos porque alguien no esté en el Gobierno en un momento determinado". El lehendakari se ha mostrado de acuerdo con que "el PNV participe en la gobernabilidad de España y se abran, por lo tanto, conversaciones y negociaciones" con el Gobierno central, que tengan como objetivo "mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los ciudadanos de este país".

López espera que esas "negociaciones" sean "diferentes a las del año pasado", cuando, a su juicio, "se consiguió todo lo contrario, un veto a una transferencia fundamental para el progreso y las mejora de las condiciones de los parados de Euskadi".

LLAMADA DE ZAPATERO

El lehendakari ha explicado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó el jueves de la pasada semana para "hablar de éste y otros asuntos", y él mismo fue quien le pidió que "acelerara este tipo de reuniones y negociaciones porque septiembre es un mes clave para todo ello y se han tenido las primeras tomas de contacto", de las cuales está "informado".

Además, se ha mostrado "convencido" de que "se pueden llegar a acuerdos" para aprobar las Cuentas Generales del Estado que "sean beneficiosos para Euskadi", y ha asegurado que, en ese sentido, el Gobierno vasco "va a estar y va a ayudar" siendo "vigilante" de que esa "negociación no suponga un menoscabo" para Euskadi.

Leer más acerca de: