López dice que Ibarretxe es "desleal" al "manipular" Loyola, donde "no hubo acuerdo", para "sus obsesiones particulares"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:06

Lamenta el "cierre de filas" del PNV con la hoja de ruta que ha supuesto que se "taparan voces" jeltzales discrepantes

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que le parece "triste, desleal y poco acertado" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretenda "utilizar y manipular" las conversaciones de paz mantenidas en el Santuario de Loyola, donde "no hubo ningún acuerdo", para "conseguir un beneficio particular y dar una pista de aterrizaje a obsesiones particulares".

Además, "lamentó" que en el PNV haya existido hace unos días un "cierre de filas" en torno al planteamiento de Ibarretxe, "tapando esas voces del partido que decían que esa hoja de ruta no tiene sentido o que el tripartito está agotado".

En una entrevista en el diario 'Deia', recogida por Europa Press, López recordó que "el único culpable de que esa oportunidad" del proceso de paz no fraguara fue ETA y "ahora lo que corresponde es firmeza del Estado y unidad de todos para combatir ese terrorismo".

En cuanto a la postura de Ibarretxe, reiteró que siente "tristeza" porque se "utilicen y manipulen" unas conversaciones que "tenían un objetivo noble como el de alcanzar la paz".

"Ibarretxe sabe que en Loyola no hubo ningún acuerdo. Lo que hubo en todo caso fueron discrepancias legítimas entre el PSE y el PNV. Si él quiere llevar papeles de Loyola o cosas que se hablaron allí, que las lleve, pero que las lleve a una mesa aquí, en Euskadi, a la que cada uno llevemos nuestra posición", añadió.

Sin embargo, López insistió en que esto no implica que el PSE esté dispuesto a retomar las bases de las conversaciones de Loyola, ni que asumiera el derecho a decidir, aunque mostró su respeto a que ésta fuera la postura del PNV en una "mesa de diálogo" en Euskadi,

"Cuando ellos hablan tanto del derecho a decidir yo digo: primero libertad para decidir. Porque no todos somos igual de libres en este país por culpa del terrorismo y el lehendakari fue el primero que puso encima de la mesa la condición de ausencia de violencia. Y además porque la prioridad debe ser el derecho a convivir. Ibarretxe tiene responsabilidad en la convivencia entre vascos y para eso se necesita entendimiento", agregó.

Además, criticó que el lehendakari "volvió a mezclar" la condena del última atentado de ETA, en el que falleció un guardia civil, con los contenidos de su hoja de ruta, algo que no es "en absoluto apropiado", como tampoco "nada elegante".

REUNIÓN DEL MARTES

Preguntado por la reunión que mantendrán el martes Ibarretxe y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los socialistas vascos dijo que el jefe del Ejecutivo estatal le dirá al lehendakari "lo que le ha venido diciendo, que forma parte del sentido común: 'Pónganse de acuerdo en Euskadi y ya veremos las fórmulas para darle salida'", porque "la posibilidad de diálogo y entendimiento está aquí".

Además, López "lamentó" que en el PNV haya existido hace unos días un "cierre de filas" en torno al planteamiento de Ibarretxe "tapando esas voces del partido que decían que esa hoja de ruta no tiene sentido o que el tripartito está agotado".

Respecto a la unidad de los demócratas, explicó que debe ser "una voluntad permanente" y recordó que, tras el atentado del miércoles en Legutiano "se han dado pasos muy importantes cualitativamente". En este sentido, indicó que el jueves, "por primera vez, se despidió con dignidad" a un guardia civil asesinado en Euskadi, con todos los partidos y todas las instituciones "plantando cara a los terroristas y a la vez reconociendo la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia".