López exige a la izquierda abertzale "hechos, no palabras", que demuestren que quiere trabajar por el fin de ETA

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 13:12

Dice que "es hora ya de que dejen de hacer comunicados y que empiecen a hacer cosas"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, exigió hoy a la izquierda abertzale "hechos, no palabras", que demuestren que quiere trabajar con los demás para acabar con la violencia de ETA y que apuesta verdaderamente por la política.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López reiteró que, "dentro de lo que se oye, de la rumorología, se dice que la parte que, de verdad, ha decidido hacer política en ese mundo, pueda dar los pasos necesarios para hacerlo".

"Ojalá, de una vez y para siempre, ese mundo del abertzalismo radical decida romper amarras definitivas con la violencia, decida ponerse a trabajar con los demás para trabajar con ETA. Eso es lo que hace falta en este país. Eso es lo que nos situaría definitivamente delante de la paz y la libertad", añadió.

El presidente del Gobierno vasco rechazó "dar más relevancia a las palabras de las que tienen", en referencia a los últimos documentos de la izquierda abertzale, "porque, en otras ocasiones, las palabras no se han correspondido con los hechos y lo único que han generado son frustraciones permanentes a la sociedad vasca".

"En ese mundo, ya no pedimos palabras, ya exigimos hechos que demuestren, de verdad, que están decididos a hacer política, que están decididos a trabajar también con el resto de los ciudadanos para acabar con la violencia en este país", dijo.

En esta línea, recordó que ha existido la Declaración de Alsasua, pero hubo "otras" como la de Anoeta y otros comunicados "que decían prácticamente lo mismo y que luego se quedaron en nada". "Es hora ya de que dejen de hacer comunicados y que empiecen a hacer cosas", manifestó.

ELECCIONES

Patxi López dijo que, en un sistema democrático, la posibilidad de que un partido se presente a las elecciones "está siempre abierta" y, por ello, consideró que depende de la izquierda abertzale que pueda concurrir en los comicios.

"Al mundo del abertzalismo radical no se le pide nada que no se les pida o exija a los demás partidos, es decir, hacer política rechazando la violencia, hacer política con la palabra, con los argumentos, con la parte de razón que le corresponda a cada uno, si es que la tienen, pero, desde luego, no en connivencia con la violencia, no siendo una tapadera para buscar cobertura política, financiación, respaldo social a una organización terrorista", dijo.