MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de "irresponsable" por tratar de "boicotear" la reunión entre los socialistas vascos y los dirigentes de Batasuna y recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no protestó ni denunció" la reuniones entre el Gobierno popular y la organización terrorista ETA en 1998. Asimismo, López Garrido calificó el encuentro de "necesario" para trasmitir a "la izquierda abertzale que cumpla la Ley de Partidos y la Constitución si quiere trabajar en la democracia y participar en las instituciones".
En este sentido, López Garrido señaló que "el objetivo" de la reunión de ayer fue "sencillamente decirle a los sectores sociales y políticos que han vivido fuera de la legalidad que tienen que trabajar políticamente en la vía de la legalidad y sujetarse a la Ley de Partidos y a la Constitución".
RESPALDO JUDICIAL
"Esta será la forma en la que puedan funcionar democráticamente y participar de las instituciones. Ese fue el sentido de la reunión y no ningún otro", aseveró el dirigente socialista, quien precisó que la iniciativa del PSE contó con el respaldo del Poder Judicial, en relación a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de permitir el encuentro.
Asimismo, López Garrido insistió en que "este tipo de reuniones son necesarias para intentar poner fin al terrorismo" y señaló que "los son sobre todo ahora cuando hay un alto el fuego permanete de ETA y hace tres años que no hay atentado mortales ni practicamente actividad terrorista". Por ello, consideró que "todas las fuerzas políticas tienen que ponerse detrás del Gobierno como hace la sociedad española" para apoyar este proceso, que cuenta con el respaldo fuera de España, según señaló, "de las instituciones comunitarias y de todas las fuerzas políticas".
Respecto a las críticas vertidas por las asociaciones de víctimas, el portavoz socialista aseguró que "las víctimas van a tener todo el apoyo del Gobierno", aunque precisó que "esto no significa que el Ejecutivo no vaya a enfrentarse a una situación como la que tenemos con un alto el fuego y sin actividad terrorista". Añadió que "el Gobierno tiene que aprovechar esta situación en el marco de la Constitución y sin derogar la Ley de Partidos", ya que, aseguró, "el Gobierno tiene en su mano poner fin al terrorismo de ETA".
Añadió que "cualquier apoyo directo o indirecto a la violencia es inadmisible para la sociedad" y señaló que "cualquier fuerza que quiera estar en la democracia tiene que respetar las leyes". Por ello, apeló a la izquierda aberzale a cumplir "esa legalidad y presentar unos estatutos y un partido político en el registro de partidos que no tenga nada que ver con la violencia y que rechace esa vía conforme a la acción política".
López Garrido realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una mesa redonda sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.