López Garrido afirma que Fiscalía y Gobierno vasco impedirán el homenaje a 'Pelopintxo' si "contradice la legalidad"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:10

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy en una entrevista a Europa Press que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como el Gobierno vasco "intervendrán" ante la celebración del homenaje al etarra Sabin Euba, 'Pelopintxo', si consideran que "contradice la legalidad".

"El Gobierno vasco tendrá que examinar si este acto, del que desconozco sus pormenores, contradice a la legalidad. Si considera que contradice a la legalidad, lógicamente tendrá que intervenir, igual que la Fiscalía", expuso.

Según argumentó, lo que tiene que hacer la Fiscalía es "examinar" la situación y, "si considera que es una situación delictiva que contraría la legalidad, seguro que intervendrá". A su juicio, "si no lo considera, no intervendrá".

López Garrido indicó que esta es una cuestión en la que el PSOE siempre respeta la actuación de las instituciones, en este caso el Ministerio Fiscal, "que actúa siempre con imparcialidad, aplicando la ley". "Respetamos sus decisiones, las de la Fiscalía y las de los jueces", aseveró.

"PLENA CONFIANZA" EN EL MINISTERIO FISCAL

Preguntado acerca de si el Gobierno vasco debería prohibir la celebración de este homenaje, señaló que se trata de un caso que compete a las autoridades que tienen "las atribuciones para ello", al tiempo que aseguró que el PSOE va a "respetar siempre esas atribuciones hagan lo que hagan, siempre que se cumpla la legalidad".

Insistió en que si el Ministerio Fiscal -respecto al que manifestó su "plena confianza"- considera que hay un "peligro de incumplimiento de la ley o de conculcación del Código Penal, va a intervenir, y si no lo considera, no intervendrá".

Está previsto que el acto de homenaje a 'Pelopintxo', convocado por varias organizaciones del entorno abertzale, como la ilegalizada Askatasuna, tenga lugar el próximo sábado 11 de agosto frente al Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya).

La Fiscalía adelantó ayer que no tiene previsto actuar de oficio al no tener conocimiento oficial del acto por parte de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Por eso, el delegado de Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha pedido un informe a las fuerzas de seguridad sobre el acto para enviárselo a la Fiscalía. Por su parte, tanto el PP como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han pedido la prohibición del homenaje.