López Garrido se declara como un "europeísta convencido" tras tomar posesión como secretario de Estado para la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:58
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, tomó ayer posesión de su cargo en un acto en la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que generó gran expectación, a juzgar por las numerosas personalidades presentes.

   Tras prometer fidelidad al cargo, López Garrido se definió como un "europeísta convencido" y explicó que las razones por las que está en política se resumen en, uno, la "lucha por los derechos humanos, por la profundización de los derechos de las personas" y dos, "por ayudar  a construir Europa".

   Tras destacar el trabajo "excepcional" llevado a cabo por su antecesor, el diplomático Alberto Navarro, --"venir a relevarle es ya suficiente honor", dijo-- López Garrido abogó por que España desempeñe un "protagonismo especial" en esta nueva etapa que se abre en Europa, con la próxima entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa.

   Para ello, gozará de un instrumento institucional como la presidencia europea de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010 y que tiene que contribuir a facilitar acuerdos entre los Veintisiete.

   López Garrido definió a la UE como el "gran instrumento de transformación social, económica y cultural del siglo XXI" para España, dado que cualquier política nacional "adquiere en última instancia solidez y transcendencia" cuando "atraviesan el tamiz europeo, cuando conectan con las políticas comunes europeas".

   En este sentido, consideró que a un país europeo se le debe juzgar por "el papel que juegue en Europa". Bajo su punto de vista, "en Europa se es más fuerte cuantos más aliados" se tiene, y no cuantos más "codazos" se dé.

EL CONSENSO CON EL PP, "ESENCIAL"

   Como expresó el ministro Moratinos en este acto, uno de los objetivos del nuevo Gobierno será construir la política europea "con todos", por lo que subrayó como "esencial" el consenso con el principal grupo de la oposición.

   El ex portavoz parlamentario del PSOE agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la "confianza" que han depositado en él para asumir este cargo, lo que supone "un honor" para él, añadió.

   También dedicó una mención especial al cuerpo diplomático, en particular a los que trabajan en la Secretaría de Estado para UE, donde "los diplomáticos brillan", aseguró.

   Junto a López Garrido, prometió el cargo el director del gabinete del ministro Moratinos, Javier Sancho, a quien el jefe de la diplomacia española agradeció "su entrega y dedicación". Sancho ya acompañó al ministro en el mismo puesto en la pasada legislatura.

   A la toma de posesión de López Garrido, asistieron, entre otros y además del ministro Moratinos, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, las secretarias de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, respectivamente, y el recién nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que también acaparó la atención de la prensa.

   En el acto también se pudo ver al secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, a la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, el secretario de Movimientos Socialistas y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, al diputado socialista Eduardo Madina, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, el presidente de ACS, Florentino Pérez y los músicos Teo Cardalda y Caco Senante, entre otros.    

  


Contenido patrocinado