López Garrido desmiente supuestos acuerdos políticos del Gobierno con ETA difundidos por Gara

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 2:01


MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

"Desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares". Esa sería la promesa que ETA habría hecho al Gobierno en caso de que éste accediese a determinados acuerdos políticos, de ser ciertas las informaciones publicadas por el diario 'Gara' y recogidas por OTR/Press. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, restó credibilidad a unos datos que desmiente. Mientras el PNV espera que el PSOE no haya "caído en la trampa" de mezclar desarme con política, el PP reclama "claridad y precisión" al Gobierno, para que aclare posibles reuniones y compromisos.

López Garrido negó rotundamente las informaciones. "El Gobierno español no ha tenido ningún tipo de acuerdo con la banda terrorista y jamás va a aceptar un acuerdo político con una banda de delincuentes". "No hay que dar ninguna credibilidad, ni ningún tipo de sostén de pábulo" a este tipo de noticias, subrayó el portavoz socialista en rueda de prensa, ya que únicamente quieren "dividir a los demócratas y justificar la violencia".

El 21 de mayo, el PSOE rechazó en una reunión con Batasuna una propuesta política, según Gara. La propuesta de ETA, consistente en nueve puntos, fue realizada a primeros de mes y condicionaba a determinadas premisas el desmantelamiento de las estructuras militares y el punto y final a la lucha armada. La unidad territorial de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra aparecería en la propuesta junto a una "disminución palpable" de la presencia policial, la legalización de organizaciones de la izquierda abertzale y el fin de las detenciones.

Según publicó Gara, un representante del Gobierno rechazó en su momento recoger el documento, ya que "el proceso estaba roto y recibirlo podía evidenciar lo contrario". ETA volvería a sacar estas propuestas en otras dos reuniones celebradas el 14 y 21 de mayo, en las que los representantes del Gobierno observaron "posibilidades reales de avanzar sobre esa base". La falta de acuerdo habría propiciado finalmente la ruptura 'oficial' del alto el fuego.

"¿ES CIERTO O NO ES CIERTO?"

El secretario de Comunicación del PP no dio credibilidad de forma directa a Gara, pero reclamó al Gobierno "claridad y precisión" respecto a "contactos, diálogos y negociaciones con la banda terrorista durante los últimos años". Gabriel Elorriaga supeditó el apoyo social y del PP a la política antiterrorista del Ejecutivo a que éste exprese un "planteamiento sincero, abierto, claro y desde una voluntad manifiesta de derrotar a la banda terrorista". "Nada de eso estamos escuchando en los últimos días, más bien lo contrario", agregó Elorriaga en relación a las informaciones del diario.

"¿Es cierto o no es cierto?", preguntó el secretario popular de Comunicación, al mismo tiempo que no daba "ni más ni menos credibilidad" a las informaciones publicadas.

Por otra parte, desde las filas del PNV se confió en la falsedad de los rumores. El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por OTR/Press que el PSOE "pudo caer en la trampa de ETA" poniendo política y desarme en una misma mesa de negociación.

El portavoz del EBB del PNV subrayó que sólo se conoce "una secuencia sesgada, interesada", publicada por Gara y que se suma a las filtraciones que se suceden desde hace tiempo. Son "interpretaciones de supuestos compromisos o supuestas ofertas hechas por ETA", añadió Urkullu.