López Garrido pide al PSOE reflexionar sobre ideas y personas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 16:09

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido ha subrayado este martes que el PSOE debe abrir un debate a fondo sobre "todo", porque "las ideas van unidas a las personas", mientras que el exresponsable de Cooperación Territorial y actual miembro de la dirección federal, Gaspar Zarrías, ha afirmado que "hay muchos problemas".

Para López Garrido, tras la derrota socialista en las elecciones vascas y gallegas, su partido no debe tomar "decisiones precipitadas" ni "eslóganes", sino darse un tiempo para abrir una reflexión en profundidad.

Y además, ha advertido de que esta no es una situación que puedan resolver "tres o cuatro personas", porque está claro que en el PSOE "mucha gente quiere debatir". Según el diputado, "en un partido democrático ese debate a fondo es de mucha gente y requiere su tiempo" y el PSOE tiene instrumentos para llevarlo a cabo, como el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre Congresos.

Por su parte, el andaluz Gaspar Zarrías, diputado y miembro del 'núcleo duro' de la dirección federal socialista, ha respondido así a la pregunta de si el PSOE tiene un problema de liderazgo o de ideas: "Bueno, hay muchos problemas, muchos muchos".

Ambos se han expresado así, preguntados en los pasillos del Congreso sobre qué debe hacer el PSOE tras las derrotas del domingo y sobre si su partido sufre una crisis de liderazgo. Por su parte, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a decir un "luego hablamos" a los periodistas.

En cambio, otros dirigentes y diputados han cerrado filas con él, entre ellos el exministro Jesús Caldera y el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, ambos hoy día miembros de la 'permanente' de la dirección del PSOE.

SIMANCAS: HAY UNA DIRECCIÓN SÓLIDA

Para Simancas, "en absoluto" hay un problema de liderazgo, sino que el PSOE tiene "plena confianza" en el "líder sólido" que eligió el pasado febrero. "Vamos a hacer cambios de funcionamiento, de propuestas programáticas, pero con una dirección sólida y consolidada en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha subrayado.

Por su parte, el vasco Eduardo Madina se ha limitado a negar que haya crisis de liderazgo en su partido, mientras su compañero José María 'Txiki' Benegas ha dejado claro que apoya la manera en que la dirección federal ha reaccionado a las últimas derrotas.

Para el veterano exdirigente, no es el momento de hablar de liderazgos. "Yo creo que no, creo que tenemos un líder que es el secretario general elegido en el último congreso que ha sido muy recientemente", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado