Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:06

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha dicho este martes que no ha oído a nadie "que tenga la consideración de líder dentro del PSOE" pedir "cambios urgentes" en el seno del partido a raíz de la derrota en las elecciones gallegas y vascas de este domingo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Jiménez ha rechazado de plano que esté en juego el liderazgo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, igual que había hecho previamente en una entrevista en RNE recogida por Europa Press: "Dar la espantada a la primera contrariedad y a las primeras dificultades, francamente, no es la respuesta que una organización como el PSOE necesita en este momento".

Antes de asistir al debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso, Jiménez ha reconocido ante los periodistas que todos los socialistas tienen derecho a opinar, que pero que por el momento no ha oído "a nadie que presente una alternativa dentro del PSOE, todo lo contrario". "Cuando alguien ponga alguna opción encima de la mesa entonces entraremos en este debate", ha añadido.

La exministra, que forma parte del círculo de confianza de Rubalcaba en la Ejecutiva del partido ha subrayado que el PSOE renovó su dirección hace sólo ocho meses y ha defendido que su balance es "más o menos equilibrado", puesto que desde entonces ha logrado gobernar en dos comunidades --Andalucía y Asturias-- y perdido en otras dos, Galicia y País Vasco.

Con todo, ha reconocido que los socialistas sufrieron este domingo "una severa derrota" y ha incidido en que quieren poner "cuanto antes las condiciones para recuperar el apoyo del electorado".

El PSOE, ha recordado, es un partido con "fortaleza", y tiene "capacidad de reacción y capacidad de autocrítica". Por eso, cree los socialistas no deben dejarse llevar por "decisiones improvisadas", sino afrontar "con serenidad" este proceso de reflexión.

Preguntada por el futuro político del 'lehendakari' en funciones, Patxi López, ha afirmado que está en sus manos decidirlo, pero que lo que ha oído en los últimos días es que "su puesto está en Euskadi", como líder de los socialistas, porque es "lo que quiere hacer".

Sobre el hecho de que Rubalcaba no saliera a hablar tras saberse los resultados electorales, Jiménez ha reconocido en RNE que le "sorprende" que se diga eso porque en unas elecciones regionales es la vicesecretaria general, Elena Valenciano, la que sale "habitualmente" a hacer la valoración. "La verdad es que nosotros lo vemos con mucha normalidad y de esa actitud se están extrayendo que nos parecen que no tienen nada que ver con la propia realidad", ha defendido.

NUEVAS PROPUESTAS

Por otra parte, la dirigente 'socialista' ha explicado que el PSOE tiene un proceso pautado en el que se van a celebrar conferencias políticas donde se van a plantear "una renovación de ideas", algo que tenían pensado plantear en tres años, pero van a "intentar" celebrarlo en "menos de un año".

"Vamos a lanzar nuevas propuestas y nuevas iniciativas que nos hagan, por un lado, dar respuesta a lo que la gente realmente le preocupa (...), lo que le preocupa es que los políticos que tenemos responsabilidades, bien sea en el gobierno o en la oposición, tengamos la capacidad para dar respuesta a los problemas que tienen", ha expresado.