López Garrido y Zaplana acuerdan reunirse la próxima semana para tratar de renovar el CGPJ

Actualizado 11/04/2007 21:28:28 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana, han acordado reunirse el miércoles de la próxima semana para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde el pasado noviembre, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El CGPJ está compuesto por veinte vocales más el presidente, que es elegido por éstos y que a la vez es presidente del Tribunal Supremo. De los veinte vocales, doce han de ser jueces o magistrados promovidos por las asociaciones o por sus compañeros de carrera, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios. El Congreso y el Senado han de votar a los candidatos (la mitad en cada Cámara) con mayoría cualificada, lo que hace imprescindible el acuerdo entre los dos grandes partidos.

Desde octubre del pasado año, el Congreso dispone de la lista que entregó el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, con los nombres de los 36 aspirantes a los doce puestos que se reservan a jueces y magistrados.

De ellos, 19 proceden de las asociaciones --diez de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuatro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), cuatro de la centrista Francisco de Vitoria y uno del nuevo Foro Judicial Independiente--, y los otros 17 son independientes que han obtenido los avales necesarios de sus compañeros, y entre ellos la magistrada Beatriz Grande Pesquero (que llega con casi 350 firmas) y el conocido juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La última propuesta del PSOE es que ninguno de los dos grandes partidos tenga 'minoría de bloqueo' en el nuevo CGPJ, es decir, que no proponga más de ocho candidatos --sean juristas o magistrados--. A cambio, los socialistas quieren dar entrada a la asociación judicial Francisco de Vitoria y a cuatro minorías parlamentarias: IU-ICV y CiU, que ya tienen puesto en el actual Consejo, y el PNV y ERC.

El PP, según dijeron ayer Zaplana y el secretario de Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa, está dispuesto a negociar la renovación pero ya anticipa su preferencia por primar a los candidatos del mundo judicial y su rechazo a que los vocales sean "correas de transmisión" de partidos políticos.

Además, los 'populares' recelan de la posibilidad de que se incorporen a la institución partidos que, como el PNV y especialmente Esquerra Republicana, reiteran diariamente sus dudas sobre la Constitución y defienden la creación de un Poder Judicial de ámbito autonómico.

Y DE PASO, EL PCTV.

Aprovechando el encuentro del miércoles de la próxima semana, es previsible que Zaplana recordará a su homólogo socialista la carta que ayer le envió para intentar un acuerdo con el fin de promover conjuntamente la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

El PSOE no pensaba 'recoger el guante' lanzado ayer por el PP y, de hecho, López Garrido ya avanzó ayer que este tipo de propuestas, formalizadas además en una rueda de prensa, no contribuyen a la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, sino que sólo sirven para "airear divisiones".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo rechazará previsiblemente hoy suspender la inhabilitación de Torra

  2. 2

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  3. 3

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista