22 de febrero de 2020
 

López Garrido y Zaplana aplazan al miércoles su segunda reunión para tratar de renovar el CGPJ

Actualizado 04/05/2007 20:42:52 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EP/IP) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy en Santa Cruz de Tenerife que será el próximo miércoles cuando se reúna con el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, para tratar de consensuar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un principio, los dos portavoces parlamentarios habían acordado reunirse ayer, pero el encuentro se aplazó hasta el lunes por problemas de agenda electoral. Sin embargo, Zaplana confirmó esta mañana que esa cita se retrasará dos días más, hasta el 9 de mayo.

López Garrido y Zaplana abrieron hace un par de semanas el diálogo para renovar la institución y habían quedado en celebrar un nuevo encuentro para poner fecha a la ronda con las asociaciones judiciales.

CONSEGUIR UN ORGANO PLURAL.

El portavoz 'popular' en la Cámara Baja señaló que se sentará a negociar el CGPJ con la idea llevar a cabo una modificación que derive "en la medida de lo posible, en un órgano plural, que responda al pluralismo" de los jueces.

Según añadió, el PP quiere que el Consejo "no sea una correa de transmisión" de los partidos y que tampoco sea "un Parlamento bis". Para evitar esta situación, dijo, su partido intentará "implicar" a las asociaciones para que haya una representación "del mundo judicial, en su conjunto".

Zaplana afirmó que el resultado "no es fácil" porque, a su juicio, la izquierda pretende que no haya división de poderes. De hecho, ironizó diciendo que "la izquierda española terminaría imponiendo hasta los árbitros de fútbol en función de la cuota del Parlamento".

Indicó que el PP cree que la sociedad es "algo mucho más rico y plural". "Creemos en la división de poderes y que, en cualquier negociación, tenemos la posibilidad de avanzar en esa dirección y lo vamos a intentar", concluyó.