López Garrido y Zaplana aplazan de nuevo su segunda reunión para renovar el CPGJ

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:31

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente, volvieron hoy a aplazar su segunda reunión para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato concluyó el pasado mes de noviembre. El encuentro se producirá el próximo lunes.

Así lo confirmó esta mañana el portavoz socialista, quien aseguró que su homólogo 'popular' le había telefoneado y le había explicado que su "actividad electoral" le impedía acudir a la cita. "Yo no te tenido ningún problema y el lunes por la tarde nos reuniremos a solicitud del señor Zaplana", recalcó.

López Garrido y Zaplana abrieron hace un par de semanas el diálogo para renovar la institución y habían quedado en reunirse hoy para poner fecha a la ronda con las asociaciones judiciales. Sin embargo, este segundo encuentro --que ya se aplazó el jueves pasado-- ha quedado de nuevo pospuesto.

EL PP "UTILIZADO A TOPE" EL CGPJ.

Al ser preguntado si PSOE y PP se van a poner de acuerdo de una vez por todas en la renovación, López Garrido señaló que eso "depende mucho del PP". En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, acusó al partido de Mariano Rajoy de haber "utilizado políticamente a tope" el CGPJ porque "se encuentra cómodo" con un Consejo cuya mayoría "ha actuado como ariete político" del Ejecutivo. "Desgraciadamente ha sido así", enfatizó, para añadir que ese modelo "no puede seguir por más tiempo".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista explicó que para que esa situación no se repita ambos partidos deben "renunciar" a tener unas mayorías y minorías "que sistemáticamente aprueben determinadas propuestas" o que "bloqueen" decisiones. "Tenemos que renunciar los dos a tener minorías que bloqueen la institución, que la condicionen, que la politicen", reiteró.

De la misma manera, defendió que haya "más pluralidad", con otros grupos parlamentarios "que también intervengan en esas propuestas", y "más pluralismo profesional entre las asociaciones de jueces". "Espero que el PP pueda aceptar eso --resaltó--. La oferta es muy clara".