López Istúriz defiende que España ya no está en la "agenda" de problemas de la UE y llama a dar una "imagen positiva"

Actualizado: martes, 9 julio 2013 19:31

Aboga por "racionalizar" la representación de las comunidades autónomas en la UE pero no "abandonarla"


BRUSELAS (BÉLGICA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, ha llamado este martes a respaldar la "recuperación" de España trasladando al exterior "una imagen positiva". El dirigente popular ha señalado, en ese sentido, que "desafortunadamente, otros países" sufren también casos de corrupción y actualmente la evolución económica de España está recibiendo "comentarios muy positivos" en el seno de la Unión Europea.

López Istúriz ha participado este martes en una visita cursada al Parlamento Europeo por las instituciones públicas y el sector turístico de la ciudad de Sevilla. La delegación sevillana está encabezada por el alcalde hispalense y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pero en ella participan también miembros del sector empresarial relacionado con el turismo.

Departiendo con los miembros de la delegación sevillana, López Istúriz ha analizado el papel y posición de España en la Unión Europea y, en especial, la imagen pública que el país traslada al exterior. En ese sentido, ha defendido las medidas adoptadas en España en el periodo más reciente, así como la evolución económica del país, asegurando que ha recibido al respecto "comentarios muy positivos" por parte de altos cargos públicos de países del norte de Europa.

Y es que el dirigente popular ha diferenciado la situación económica española de los escenarios que viven países como Grecia o Portugal, recordando que él mismo se opuso "firmemente" a que España fuese "intervenida" por la Unión Europea como lo fueron los citados países.

"POR EL BUEN CAMINO"

"Vamos por muy buen camino y ya es hora de que eso se transmita", ha manifestado López Istúriz. Al respecto, ha mencionado las polémicas públicas y políticas que vive España por casos como el de los ERE irregulares en Andalucía o la supuesta contabilidad oculta que habría manejado en el PP Luis Bárcenas como tesorero del partido.

Porque, según ha manifestado, "desafortunadamente, escucho también casos que ocurren en otros países supuestamente modélicos". López Istúriz, así, ha puesto de relieve que "otros países" sufren también la lacra de la corrupción, si bien "en España no somos muchas veces conscientes" de tales acontecimientos.

Así, ha llamado a "trasladar una imagen distinta de España", sobre todo porque el país "ya no forma parte de la agenda" de "problemas" del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea y es necesario "recuperar la confianza", en términos de prestigio e imagen internacional, en el camino hacia la salida de la crisis.

López Istúriz ha hablado además de las "embajadas" europeas de administraciones públicas como las comunidades autónomas porque en este contexto de contracción del gasto público y asfixia financiera es necesario "racionalizar" la representación institucional, pero no "abandonarla". "Yo he animado a tres comunidades autónomas a reunir todas sus oficinas en Bruselas. No hay que abandonar nuestra representación", ha explicado lamentando, eso sí, la política seguida por Cataluña en esta materia.

Además, ha apostado por unificar la actividad del Parlamento Europeo, actualmente dividida entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo (Francia) y ha manifestado que los populares están "preparados" para afrontar en España cualquier corriente euroescéptica.