López-Istúriz (PPE) cree que el ministro de Exteriores debe ser alguien que esté "sobre el terreno" y con experiencia

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 11:54

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el ministro de Exteriores del próximo Gobierno de Mariano Rajoy debe ser alguien con "preparación y experiencia" y que esté "sobre el terreno".

"Debe ser alguien que conozca bien de lo que está hablando y que lo explique bien", ha señalado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que el próximo jefe de la diplomacia española deberá ser "un profesional que pueda capear con el temporal".

Es por esto que, a su parecer, debería tratarse de una persona "con experiencia" y que esté "habituada a manejarse en el mundo internacional". "Hay que hacer el trabajo rápido y bien ya que el apoyo que le ha dado a Rajoy la sociedad española puede cambiar", ha advertido.

"Debe ser una persona que esté acostumbrada a viajar, ya que yo creo más en el contacto personal que no en el telefónico, y que esté constantemente en el avión explicando las medidas que vamos a adoptar. Una persona que se sepa mover en ambiente europeo y también latinoamericano" ha manifestado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha añadido que debe ser "una persona con las ideas muy claras sobre cómo se puede negociar con las distintas instituciones europeas", al tiempo que ha defendido que gente con estas características en el PP hay "bastante".

ENTRE TECNÓCRATA Y POLÍTICO

Dicho esto, ha destacado que precisamente una de las cosas buenas que tiene el PP es que "gente de ese calado hay y bastante". "Candidatos no faltan", ha asegurado, para añadir que, a su juicio, el próximo ministro de Exteriores debe ser una "sabia conjugación" entre un político y un tecnócrata.

"Yo creo que una combinación de los dos sería el ideal. Gente con experiencia, que esté sobre el terreno, que conozca bien de lo que está hablando, y que lo explique bien", ha detallado, para mostrar su confianza en que Rajoy sabrá elegir a la persona adecuada y reiterar que, "como cualquier otro miembro del PP", no tiene "ni idea" de quien será la persona elegida. "Quien hable de ello no hace más que hablar de quinielas", ha sentenciado.