MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha señalado que si los presupuestos de su comunidad autónoma no salen adelante será por intereses "nacionales, políticos y partidistas" ajenos a las necesidades de la Región de Murcia. También ha descartado convocar elecciones en el caso de no tener cuentas para este año, ya que las aprobó en 2024.
"Si no se aprueban (los presupuestos), será porque respondan a intereses que nada tienen que ver con la Región de Murcia. Serán intereses nacionales, políticos, partidistas, pero no con los presupuestos de la Región", ha señalado el también presidente del PP en la comunidad murciana en un desayuno informativo organizado por el diario 'La Razón'.
Después de señalar que para los ciudadanos "es mejor tener presupuestos que no tenerlos", López Miras ha indicado que en ningún caso convocaría elecciones anticipadas si no logra los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas de 2025, porque "el año pasado ya se aprobaron unos presupuestos con Vox que fueron buenos".
En su opinión, la situación de la Región de Murcia "no es comparable" con la del Gobierno de España, que sí debería verse abocado a comicios generales porque "ni siquiera ha presentado unos presupuestos en toda la legislatura". En cambio, "es muy diferente" en su gobierno, que pese a no tener apoyos suficientes para unos presupuestos en 2025 si los sacó en 2024.
"Lo que no es normal es que vayamos al tercer año de legislatura sin presentar unos presupuestos y vulnerando un mandato constitucional", ha criticado el 'popular', refiriéndose a las dificultades que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez para pactar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Al hilo, ha sostenido que someter a los murcianos a una convocatoria electoral autonómica anticipada porque hay "otros partidos" que priorizan "su interés partidista al interés" de la Región de Murcia, no es "ni bueno ni positivo".
PUESTA EN COMÚN CON VOX
Después de ser cuestionado sobre los gestos que ha tenido su Ejecutivo con Vox en materia migratoria y también contra parte del Pacto Verde Europeo, ha instado a "preguntar al otro partido" si son suficientes para que los ciudadanos de Murcia acabarán teniendo o no presupuestos.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el retraso en acordar los presupuestos tiene más que ver "con la forma en la que teatraliza" el partido de Santiago Abascal, y que una vez que estén de acuerdo en el rechazo a la inmigración ilegal y a "aquellas políticas del Pacto Verde que están perjudicando a nuestro sector primario" habrá pacto para los presupuestos.
Eso sí, se ha referido al reparto de menores migrantes aclarando que no cree que la inmigración de menores y la delincuencia estén directamente relacionadas, y ha alertado de la saturación de su comunidad en la capacidad de acogida: "Murcia ha sobrepasado en un 222% su capacidad de acogida de menores".
"Por dignidad a los inmigrantes, porque no hay recursos, estamos invirtiendo ahora mismo 17 millones de euros en atenderlos, y el Gobierno de Sánchez solo nos está dando 800.000 euros para ese sustento", ha lamentado López Miras, denunciando que "solo hay servilismo y chantajismo" por parte del separatismo catalán.
EL REARME PUEDE BENEFICIAR A MURCIA
López Miras también se ha pronunciado con respecto al rearme europeo afirmando que "se está en un nuevo contexto geopolítico" donde "hay que apostar por nuestra seguridad", lo ve como una oportunidad para las empresas de una región como Murcia que es "muy militar".
"Veo oportunidades para nuestras empresas, para nuestra pequeña y mediana empresa, para nuestras 'start-ups' tecnológicas. Veo que podemos hacer de la industria de defensa también una generación de oportunidades y de empleo, de puestos de trabajo", ha señalado.
Asimismo, ha criticado la intromisión de la clase política en la judicatura advirtiendo que se está traspasando un límite que es "cuestionar las decisiones judiciales" e incluso "cuestionar personalmente los jueces".
Para el presidente murciano "en un Estado de Derecho esto es inconcebible, entre otros motivos porque puede llevar a que "ya no solo se cuestionen las resoluciones judiciales" sino que también "se desacaten". "Podemos entrar en una deriva en la que si no se respeta la ley ya no se respeta nada", ha alertado.
En cuanto al anuncio del Ejecutivo de limitar la creación de universidades privadas, ha asegurado que se trata de una "distracción" para que no se siga hablando de los "problemas personales" del presidente del Gobierno.
"Ahora quiere enfrentar a los que han estudiado en universidades privadas y a los que no (...) Forma parte de su hoja de ruta. Quiere que haya buenos y malos y quiere que continuamente estemos en esa crispación, en esa tensión, en ese enfrentamiento permanente. Lo de menos son las universidades privadas, créame", ha sentenciado.